domingo, 11 de octubre de 2015

J.M. GRAU
Paysandisia: Una nueva amenaza para el Palmeral de Elx

Las palmeras del término municipal de Elche están expuestas a un nuevo peligro: la paysandisia, una nueva plaga que está causando prácticamente el mismo daño que el picudo rojo. Conocido también como el «barrenador de la palmera», se trata de un lepidóptero en forma de polilla o mariposa que también acaba con las palmeras y que también es complicado de detectar a priori como el mencionado coleóptero.
     Desde el Ayuntamiento de Elx no se dio ayer la alarma total por esta amenaza, pero casi, ya que de no empezar a actuar con decisión, el problema puede ser tan grave como lo es ahora mismo el picudo rojo.
     El concejal de Parques y Jardines y Palmeral, Antonio García Díez, indicó que cada vez se están registrando más casos, sobre todo en el Camp d'Elx, y que, incluso, responsables políticos de la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, con los que representantes del Ayuntamiento se reunieron recientemente, no tenían conocimiento de este insecto, aunque no así los técnicos autonómicos.
     Esta polilla procede del norte de Argentina, se desarrolla de forma muy similar al picudo en cuanto a su evolución como larva, pero se toma más tiempo en perforar la palmera, sobre todo en la periferia y en la base.
     «Los ciclos de esta plaga son más largos. No es tan peligrosa como el picudo, pero está habiendo una mayor incidencia», señalaba ayer el ingeniero agrónomo José Javier Sigüenza.
     Maite Ruiz-Navarro, técnico municipal del Patronato del Palmeral, indicó ayer que la primera palmera afectada por la paysandisia que se encontró en el casco urbano fue en septiembre de 2013. Desde entonces, más de 100 palmeras se han visto dañadas solo en la ciudad. En las pedanías, al menos más de 500, según la valoración del mencionado ingeniero agrónomo.
      «Es una plaga que va a seguir los mismos pasos que el picudo si no la paramos», apuntó ayer el concejal del área, quien matizó que al menos la plaga no avanza más rápido que el escarabajo y que queda muy localizada en determinados focos. (...)

-----

No hay comentarios: