lunes, 5 de octubre de 2015

URDAX (Navarra)

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, se ha comprometido a que "lo antes posible" su Ayuntamiento apruebe una ordenanza de protección del arbolado de interés local que proteja, entre otros árboles, a un gran roble centenario de la localidad.


     Celebradas entre el 25 de septiembre al 4 de octubre, las VI Jornadas de las Aves de Navarra fueron organizadas por el Ayuntamiento de Baztan, el Ayuntamiento de Urdax, la Asociación Turística Baztan-Bidasoa y la empresa de ecoturismo Navarra al Natural. En ellas César Javier Palacios, director del proyecto BIGTREES4LIFE pronunció la conferencia: "Árboles viejos, árboles para la vida". En ella explicó los objetivos del proyecto LIFE+ promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, para hacer un repaso sobre algunos de los árboles singulares y bosques viejos, sus historias, fortalezas pero también fragilidades.
     Palacios dirigió al día siguiente una “cata de paisaje” bajo el gran árbol que ayudó a conocer con detalle el entorno del roblón, además de permitir conocer las buenas prácticas a desarrollar cuando se visita este tipo de patrimonio natural. Después de esta actividad hubo un festival de poesía y música de altísima calidad profesional, sobre el que hay un vídeo subido a You Tube. (Debajo).
     Las Jornadas contaron además con la participación de Joaquín Araujo (escritor), Patricia Furlong (poeta), Joaquín Taboada (músico y compositor), Juan Goñi (guía turístico), Gonzalo Anguita (FSC-España), José Luis Gallego (periodista ambiental Onda Cero) y Miguel Ángel Viñas (meteorólogo RNE).

No hay comentarios: