sábado, 31 de agosto de 2013

¿MORIR DE ÉXITO?
Tree of Life - Prosopis cineraria - Bahrein


Este parece ser el peligro para este árbol solitario. Se ubica en mitad de la nada cerca de la carretera que recorre la isla de norte a sur. Recibe la visita de cientos de visitantes. Le han rodeado de una cerca de hierro que no impide que algunos  "admiradores" trepen por sus ramas, marquen su corteza o pisen el espacio de las raíces cercano al tronco.

Los locales le atribuyen misteriosas cualidades y cuentan algunas leyendas como que su emplazamiento marca el punto exacto del Jardín del Edén.




Nombre y aprovechamiento: Shajarat-al-Hayat (Prosopis cineraria). Es un tipo de mezquite, nosotros las conocemos como mimosas, árboles bien adaptados a condiciones extremas de aridez. Todo de él se aprovecha, semillas, hojas, flores y tronco. Además la bacterias de sus raíces enriquecen el suelo porque fijan el nitrógeno.
Coordenadas: N 25º 59' 39" - E 50º 34' 59"
Datos: Altura 9,75m; Diámetro de la copa: 25m; Edad: Dicen que fue plantado en 1583 (vaya precisión), por tanto tendría 430 años; Altitud: 10 msnm.








Muy cerca crecen unos cuantos  árboles más pequeños y también aislados. La fuente de agua de la que se nutre no es un gran misterio porque este tipo de árboles hunden sus raíces a profundidades considerables. En este caso el nivel freático se encuentra entre los 7-8 metros. Por otra parte las noches son muy húmedas, lo que proporciona al árbol de otra fuente de agua. Tenemos que apuntar que en el pasado esta zona no era tan árida como lo es ahora. En tiempos pretéritos había abundantes granjas y campos de cultivo, desde donde se exportaban abundantes frutas y hortalizas.






Fotos e información en la wed
-----

No hay comentarios: