viernes, 16 de agosto de 2013

COSTA RICA, Premio al Árbol Excepcional

Se han cumplido diez años desde que el Instituto INBio creara el “Premio al Árbol Excepcional”, con el fin de destacar la importancia de los árboles y los bosques, así como su significado en la vida de las personas y comunidades. Cada año se selecciona una especie para premiar.
Este galardón busca destacar los árboles excepcionales presentes en el territorio costarricense para promover su conservación. El premio se concede cada año el 15 de junio en el Día Nacional del Árbol.
Estos han sido los árboles premiados a lo largo de estos diez años:

Año 2004, se premió por primera vez al gran jícaro o totuma (Crescentia cujete) ubicado en el centro de Ciudad Colón, en San José, por sus características naturales y su importancia para la comunidad.
(Mas información)

* * *
Año 2005, se reconoció no sólo la amplitud de copa de este guanacaste ( Enterolobium cyclocarpum), sino también su relevancia para la ciudad de Liberia, pues bajo él sestearon carreteros provenientes de Nicaragua, Santa Cruz y Nicoya.

* * *
Año 2006, se premió a un árbol de ceiba (Ceiba pentandra), árbol sagrado para los indígenas, que se encuentra en la Finca La Ceiba S. A., en Nuevo Arenal de Tilarán, provincia de Guanacaste.

* * *
Año 2007, le correspondió a un árbol de almendro de montaña (Dipterix panamensis), localizado en el Hotel Selva Verde en Sarapiquí, provincia de Heredia.

* * *
Año 2008, el premio correspondió a un árbol de cedro amargo (Cederla odorata), localizado en la Finca El Abuelo Danilo, en Escobal de Atenas


 * * *
Año 2009, se premió a un higuerón (Ficus cotinifolia), localizado en Cabuya, distrito de Cóbano en la provincia de Puntarenas Cabuya.

* * *
Año 2010, se premió a un roble (Quercus bumelioides), localizado en el Hotel Savegre, distrito de San Gerardo provincia de San José.

* * *
Año 2011, por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, un majestuoso cenízaro (Samanea saman), de apróximadamente 30 metros de altura, y un diamétro de 10.85 metros, ubicado en la zona de Abangares


* * *
Año 2012, se premió el Espavel (Anacardium excelsum) de Guácimo, un árbol sobreviviente en un área que sufrió importante deforestación, en la provincia de Limón.

* * *
Año 2013,  un Cedro Dulce (Cedrela tonduzii), ubicado en Cartago, específicamente en Tres Ríos de la Unión, fue elegido por su gran valor histórico.

* * *
Situación aproximada de la ubicación de los árboles
----- 

No hay comentarios: