viernes, 12 de mayo de 2023

La vida de un manzano que terminó en junio de 2020

FRANCESCA GIULIANI-HOFFMAN, en CNN junio 2020
Murió un manzano de 194 años, el patriarca de la industria de la manzana del Noroeste
El "Old Apple Tree" en Vancouver, Washington, en una imagen histórica sin fecha, a la izquierda, y en 2020
Un manzano que se cree que era el más antiguo del noroeste del Pacífico murió este verano a los 194 años. El Viejo Manzano en Vancouver, Washington, fue plantado en 1826 cuando los comerciantes de pieles de la Compañía de la Bahía de Hudson se establecieron en el área. Se le consideraba la matriarca de la próspera industria de la manzana de la región y producía una manzana verde que tenía un sabor amargo pero era excelente para hornear.
     “Si bien sabíamos que llegaría este día, esperábamos que aún faltaran años”, dijo a CNN Charles Ray, guardabosques urbano de la ciudad de Vancouver. Alrededor de 2015, el equipo de expertos que cuidaba el árbol notó que la capa de cambium, la parte en crecimiento del tronco, estaba comenzando a morir, explicó Ray. Eso contribuyó a la creación de una grieta en espiral en el tronco, que se ahuecó con el paso de los años. El árbol finalmente murió en junio."
     “El árbol mismo adquirió su propia personalidad. Era un organismo vivo, como nosotros, y se ha enfrentado a toda una vida de desafíos”, dijo Ray. “Estuvo allí durante generaciones y fue testigo del cambio del mundo a su alrededor”.
     "Old Apple Tree" soportó innumerables tormentas y la construcción de vías férreas y carreteras en sus cercanías, convirtiéndose en un hito querido por la comunidad.
     “Las escuelas locales hacían viajes al árbol, ha impactado a generaciones de personas en todo el noroeste y probablemente en todo el país”, dijo Ray.
     El árbol era una celebridad muy conocida entre los expertos en manzanas patrimoniales, que están interesados ​​en preservar y estudiar tipos antiguos de manzanas plantadas originalmente por los primeros colonos.
     “Cuando alguien habla del manzano más antiguo del noroeste, todos saben que era ese manzano”, dijo a CNN David Benscoter, un agente retirado del FBI que ahora dirige “The Lost Apple Project”. “Estoy seguro de que la gente nunca pensó que podría llegar a esa edad”, dijo Benscoter.
     En 1984, se construyó un parque público alrededor del árbol y, desde entonces, cada octubre la ciudad organizaba un festival para celebrarlo. La edición de este año fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus.
     El domingo, los miembros de la comunidad de Vancouver realizaron un homenaje al árbol en Facebook, compartiendo historias y recuerdos.

Arraigado en la historia

The Old Apple Tree in a picture from 1940.
     Se cree que en 1826 el teniente de la Marina Real, Aemilius Simpson, recibió unas semillas en una cena en Londres antes de partir hacia el puesto de comercio de pieles de Hudson's Bay Company en el noroeste del Pacífico. “Una mujer joven que estaba allí con él, mientras se despedía de él, deslizó algunas semillas de manzana de su postre en el bolsillo de su chaqueta y le sugirió que las plantara cuando llegara al noroeste”, dijo Brad Richardson, director ejecutivo de el Museo Histórico del Condado de Clark. Después de llegar a Fort Vancouver, Simpson entregó las semillas al Jefe Johnba McLoughlin, quien supervisaba el establecimiento de huertos y jardines locales para el sustento. Sin embargo, cabe destacar que el árbol no está ubicado dentro del perímetro del histórico huerto de Fort Vancouver, sino a media milla de distancia, en lo que habría sido la vivienda de los trabajadores del Fuerte. Específicamente, es posible que el árbol creciera inicialmente en el patio de una casa donde John Johnson, un tonelero británico, vivía con su esposa, según una historia del Viejo Manzano escrita por el arqueólogo del Servicio de Parques Nacionales, Robert Cromwell. Más tarde, el Fuerte se convirtió en una base del Ejército de los EE. UU., y entre los que sirvieron allí estaba Ulysses S. Grant.
     Esa no es la única vez en su larga vida que el Viejo Manzano tuvo un roce con la historia presidencial. Richardson dijo que en 1934, el presidente Franklin Delano Roosevelt, de visita en la zona, recibió un pastel horneado con manzanas del árbol. El pastel fue horneado por la Sra. Fay Peabody, la “panadera oficial de tartas de manzana” de Oregón y Washington, según informes de prensa de la época.
     Un descendiente del Viejo Manzano fue plantado cerca del Museo Histórico del Condado de Clark en la década de 1950, según Richardson. “Arrojará un montón de estas manzanas verdes sobre nuestra caminata todos los años”, dijo Richardson. “Produce muy prolíficamente”.

Un árbol 'único'

     Las manzanas producidas por Old Apple Tree se denominaron "English Greenings", una clasificación genérica utilizada para describir las manzanas del viejo mundo, según Charles Ray. Un análisis de ADN realizado por expertos del departamento de horticultura de la Universidad Estatal de Washington reveló que el viejo manzano es genéticamente único. “El Old Apple Tree no es idéntico a ninguna otra variedad nombrada en un conjunto de datos de colaboración mundial de varios miles de perfiles de ADN de variedades de manzanas”, dijo a CNN Cameron Peace, profesor de genética de árboles frutales en WSU. “The Old Apple Tree es, por lo tanto, único, único en su tipo. Contará con factores genéticos que no están presentes en otras reliquias o cultivares modernos”, agregó Peace.
     Los científicos pudieron establecer que el viejo manzano es casi seguro un nieto de la Reinette francesa, una variedad de 500 años apodada "la abuela de todos los cultivares de manzana", explicó Peace. La Reinette francesa es un antepasado directo cercano de la mayoría de las variedades modernas y también padre o abuelo de muchas variedades tradicionales.

Un nuevo comienzo

     A medida que el tronco del Viejo Manzano se estaba muriendo con el tiempo, varios "retoños de raíces" (o nuevos brotes) comenzaron a salir de su sistema de raíces.“Tomamos la determinación de comenzar a nutrir a estos retoños de raíces para que en el futuro tuviéramos un nuevo árbol”, dijo Charles Ray a CNN. “Sigue siendo el mismo sistema de raíces, el mismo árbol que crece dentro de ese lugar”, agregó Ray. Uno de los retoños permanecerá en el mismo lugar para convertirse en el "nuevo" viejo manzano a lo largo de los años. Se quitará parte del tronco original para permitir que entre más luz al nuevo árbol, pero parte permanecerá en el lugar para que se deteriore e ilustre el ciclo de vida de los árboles. “Todavía se lo llamará el Viejo Manzano para garantizar que este legado perdure”, dijo Ray.
     Los otros árboles jóvenes se trasplantarán al huerto histórico cercano de Fort Vancouver administrado por el Servicio de Parques Nacionales, según Ray.

¿Tienes un trozo del Viejo Manzano?

     Si asististe al festival anual Old Apple Tree en Vancouver a lo largo de los años, es probable que estés en posesión de una parte viva del Old Apple Tree. Desde 1984, los visitantes del festival recibían esquejes del árbol en cada edición para ser plantados en sus patios traseros. Según la estimación de Ray, se habrían regalado alrededor de 200 esquejes cada año. “A lo largo de los años, la gente volvía y nos contaba historias, sus recuerdos del árbol, y si sus esquejes crecieron o empezaron a crecer, de todo el Pacífico, todo el oeste”, dijo Ray.     Ray anima a todos aquellos que tienen un trozo del Viejo Manzano en su jardín, o algún recuerdo para compartir sobre el Viejo Manzano, a participar en el programa "Letters to Trees" de la ciudad de Vancouver. Cree que involucrarse con los bosques comunitarios y plantar árboles es una excelente manera para que las personas de todo el país hagan historia, “para que en 20 o 200 años, haya árboles patrimoniales para que otros los disfruten e historias que contar. ”

Lo hemos leído aquí

-----

No hay comentarios: