miércoles, 24 de mayo de 2023

Árboles de la LIbertad (1), Don Elías nos lo narraba así...

JOSÉ ELÍAS BONELLS
El árbol de la libertad y su simbolismo




Castaño.-Marronnier.-st Christophe a Berry Francia Platano.-St.Guilhem Le Désert.-Place de la Liberté.-Francia

     En una gran cantidad de pueblos de Francia, en la época de la Revolución, se plantaron árboles para recordar, así como monumentos conmemorativos, el advenimiento de nuevas libertades. Esto se llama en el lenguaje de la época , los árboles de la libertad.
     El árbol de la libertad ha sido un símbolo de libertad desde el período de la Revolución Francesa. También simboliza como un árbol de vida, continuidad, crecimiento, fuerza y poder.

Moneda de 1999 en las monedas francesas de 2 euros
     El primero que, en Francia, plantó un árbol de la libertad varios años antes de la Revolución, fue el Conde Camille d’Albon en 1782 en los jardines de su casa en Franconville, en homenaje a William Tell.
     La plantación de los árboles de la libertad se hizo con grandes honores, siempre acompañada de ceremonias y alegrías populares a las que participaron, en el mismo entusiasmo patriótico, todas las autoridades, magistrados, administradores e incluso el clero, los sacerdotes. , obispos constitucionales e incluso generales ,no faltándole solemnidad.
Los árboles de la libertad fueron considerados monumentos públicos. Mantenido por los habitantes con cuidado religioso, la más mínima mutilación habría sido considerada una profanación. Las inscripciones en verso y prosa, versos, estrofas patrióticas dan testimonio de la veneración de la gente local por estos emblemas revolucionarios.


     El regreso de la República en 1870 fue una oportunidad para plantar nuevos árboles. Sin embargo, el contexto (la guerra franco-prusiana de 1870, luego la comuna de París y, finalmente, la república conservadora) no se prestaba a ello. Las plantaciones son más frecuentes en 1889 (centenario de la toma de la Bastilla), luego en 1892 (centenario de la Primera República Francesa). Otros árboles fueron plantados en 1919-1920, para celebrar la victoria de la ley y la liberación de Alsacia y el Mosela, y otros en 1944-1945, con motivo de la Liberación. Otros aniversarios (1939, 1948, 1989) son otras ocasiones. También sucede que replantamos un árbol nuevo cuando restauramos el viejo muerto.

     El roble, árbol de la libertad por excelencia, simboliza en la cultura europea la durabilidad, la virilidad, el poder, la estabilidad y la unidad.

Víctor Hugo: Discurso durante la plantación de un árbol de la libertad en la Place des Vosges, 2 de marzo de 1848
"¡Es un símbolo hermoso y verdadero de libertad un árbol! La libertad tiene sus raíces en el corazón de la gente, como el árbol en el corazón de la tierra; como el árbol, levanta y extiende sus ramas en el cielo; como el árbol, crece sin cesar y cubre a las generaciones con su sombra. El primer árbol de la libertad fue plantado hace mil ochocientos años por Dios mismo en el Gólgota. El primer árbol de la libertad es la cruz en la que Jesucristo se ofreció como sacrificio por la libertad, la igualdad y la fraternidad de la raza humana."
-----

No hay comentarios: