lunes, 15 de mayo de 2023

TAMARÁN - Pasión por Gran Canaria
Palmera del Paquesito de la Villa de Ingenio

En el parque municipal Néstor Álamo, en el sector conocido popularmente como “Culo Pesao”, encontramos esta palmera singular, símbolo de Ingenio. 
     Aunque se le llegó a reconocer como la palmera más alta de Canarias con sus 33 metros, una algo más alta la destronaría, la palmita de Tenoya con 36 metros. Eso no le resta alcurnia a la Palmera de Paquesito, que se yergue orgullosa desafiando a la gravedad. 
     Los terrenos y la palma pertenecieron a Doña Mariquita Díaz del Pino quien ha dado testimonio sobre la tradición oral que afecta a la palmera. Hay quienes relacionan a dicha palmera con las brujas, de quienes dicen raptaban a los recién nacidos y los abandonaban en lo alto de su copa. 
     El nombre que toma la palmera, Paquesito, hace referencia a un jornalero del siglo XX que vivía en una chocita muy cerca de su base. D. Paquesito iba con su burro y unas pocas herramientas por el pueblo haciendo arreglos para ganarse la vida. El hijo de D. Paquesito, D. Andrés Afonso, que nació en Ingenio en 1913 cerca de esta palmera, recordaba que cuando era un niño existían dos palmeras gemelas, la actual y otra que se llevó el barranco cuando se produjo un temporal. Quien se encargaba de podar la palmera era D. Rafael Hernández quien la trepó muchas veces. Una vez arriba tenía por costumbre de sentarse en su cogolla y encender un cigarro.

DATOS GENERALES
Nombre local: Palmera de Paquesito
Nombre científico: Phoenix canariensis
Localización: Ingenio
Espacio protegido: No
Propiedad: Público
Visitable: SÍ
Características morfológicas: Diámetro base: 0,7 m - Diámetro 1,30: 0,7 m - Perímetro 1,30: 2,2 m
Altura: 33 m - Diámetro copa: 7 m
Edad estimada: > 250 años

PALMERA CANARIA
Phoenix canariensis es la única palmera, de las más de dos mil trescientas especies que existen, endémica de las Islas Canarias, donde se le considera símbolo vegetal. Es una especie protegida muy longeva, tanto que los ejemplares más altos llegan a superar los dos y quizás tres siglos de edad, de gran tamaño, algunas pasan los 30 metros de altura, y no presenta retoños. Su tronco es muy grueso.
     Es una de las especies propias de la zona de bosque termófilo. La palmera canaria, o palma, se distribuye ampliamente gracias a que es capaz de adaptarse a condiciones ambientales muy diferentes. Se encuentra en todas las islas, en poblaciones aisladas con mayor o menor número de ejemplares según la zona. Es más frecuente en La Gomera y Gran Canaria y escasa en El Hierro. En el resto del mundo se utiliza como árbol decorativo y también se encuentra de forma natural en varias zonas del Mediterráneo, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Chile o Venezuela.

 
-----

No hay comentarios: