sábado, 15 de agosto de 2015

Los Yardang, esos árboles de piedra

VEO...  ÁRBOLES EN PIEDRA
Árboles en los desiertos.

Yardang: Es una formación rocosa moldeada de forma característica por la erosión causada por el viento. Puede adaptar formas muy variadas dependiendo de los vientos predominantes y de la composición de la roca, aunque normalmente adoptan formas alargadas. El más famoso es la Gran Esfinge de Guiza, un yardang que empezó a erosionarse hace 40.000 años y que posteriormente fue tallado por los egipcios.
Este Árbol de Piedra que fue declarado monumento natural. Es una roca volcánica modelada por el viento. Está ubicada en un arenal del desierto Siloli, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa al suroeste de Bolivia, departamento de Potosí. Tiene una altura de 5 metros.
Tassili - Argelia, ejemplo de yardang fungiforme, formado por el socavamiento 
debido a los granos de arena impulsados por el viento
La Meseta del Tassili contiene infinidad de rocas con llamativas formas moldeadas por el viento, entre ellas más de 300 arcos naturales. Fotógrafo: Kazuyoshi Nomachi.
Lop Nur - China
Western Egipt - White Desert
Timna Park, Negev, Israel
Wadi al Hitan - Sahara
Al Mandina (Arabia Saudí)  En el primer plano predominan los fragmentos rocosos de mayor tamaño que arena, pues la arena en general ha sido transportada fuera del área.
Desierto de Egipto, Yardang fungiforme elaborado sobre calizas muy puras y blancas (“chalk”, o “tiza”)

Ciudad Encantada - Cuenca - España

 
YARDANGS FUNGIFORMES. El término “yardang” es de origen turco y significa “roca escarpada.” Se emplea en geomorfología para designar a las rocas que en los desiertos están esculpidas con distintas formas por el impacto de los granos de arena impulsados por el viento. En el caso de rocas aisladas, la erosión causada por los granos de arena impulsados por el viento (acción denominada “corrasión”), solo tiene efecto en la parte inferior, pues los granos de arena se mueven exclusivamente en saltación ( = van saltando, literalmente) y no alcanzan gran altura sobre el suelo. De ese modo las rocas aisladas sometidas a su efecto, en lugares donde el viento sopla desde direcciones variables, son desgastadas en su parte inferior y como remanentes quedan rocas en forma de hongo = “rocas fungiformes.” 
-----

No hay comentarios: