martes, 31 de enero de 2017

HEMOS PERDIDO 1,3 MILLONES DE KM2 DE BOSQUES DESDE 1990
Neus Palou en La Vanguardia

     El mundo tiene tres billones de árboles, sin embargo, el planeta ha perdido 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques desde 1990, un área mayor que Sudáfrica, según datos publicados por el Banco Mundial. Los expertos
advierten que la deforestación es un problema importante para todo mundo, y que los bosques del planeta se agotan rápidamente.
     ”No lograremos reducir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible si no preservamos nuestros bosques”, advierte José Graziano da Silva, Director General de la FAO.
La selva amazónica, el mayor pulmón del planeta, debe ser protegido contra la deforestación (Mario Tama / Getty)
     Mientras que entre 1990 y 2015 Oriente Medio y el Norte de África registraron el mayor aumento porcentual en su área forestal, las regiones de América Latina, el Caribe y África Subsahariana perdieron la mayor parte, con uno de cada diez kilómetros cuadrados de bosques perdidos.

     América Latina y el Caribe, que registra la segunda mayor cuota mundial de bosques concretamente una cuarta parte del total mundial, ha vivido la mayor disminución de área forestal del mundo, perdiendo 970.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2015. La demanda de madera y, sobretodo, la necesidad de nuevos pastos y zonas de cultivo para abastecer a los países industrializados son las causas principales de la constante presión que existe sobre las zonas tropicales del planeta, según expone de forma detallada el informe Bienes de consumo y deforestación , elaborado por la organización conservacionista Forest Trends .

Tala en la selva ecuatorial africana
      Rusia, Brasil, Canadá, EEUU, China, Congo, Australia, Indonesia, Perú e India son los diez países con las áreas forestales más grandes y comparten dos tercios de los árboles del mundo. Según la FAO estos países tendrían que participar en cualquier intento de combatir la deforestación.

     ”Los bosques desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, la seguridad alimentaria y el sustento de las personas. Conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático”, asegura Graziano da Silva.

     Pero no todo son malas noticias, cabe decir que en 2012 más del 14 por ciento del mundo había sido protegida a nivel nacional, la región de América Latina y el Caribe lideró esta protección, con el 21,2% de su superficie total protegida.

     ”La dirección del cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor, no lograremos reducir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible si no preservamos nuestros bosques y utilizamos de manera sostenible los muchos recursos que nos ofrecen” advierte Graziano da Silva.
-----





No hay comentarios: