domingo, 1 de enero de 2017


PICUDO ROJO
Una empresa salva el 100% de las palmeras afectadas por el picudo rojo
Diario "LA VERDAD"

     Una empresa valenciana especializada en jardinería urbana ha conseguido salvar el 100% de las palmeras afectadas por el picudo rojo que ha tratado gracias a un procedimiento de endoterapia que se realiza a partir de la emamectina.
     Según han informado fuentes de la empresa Paimed, del grupo Projar, el procedimiento realizado es un tratamiento de gestión integrada que sustituye productos químicos, cuyo uso se encuentra cada vez más desaconsejado, con lo que se consigue eliminar la plaga respetando el medio ambiente.
     La emamectina se obtiene por un proceso de fermentación microbiana y obtiene mejores resultados en ejemplares de palmeras donde se había detectado resistencia por parte de las larvas del picudo rojo a los tratamientos realizados hasta el momento.
     La ventaja de la emamectina frente a otros tratamientos es que la palmera asimila este producto por completo, de manera que la larva muere al alimentarse de las fibras de la palmera tratada. Para los responsables de Paimed, "la emamectina es el tratamiento más efectivo de los que se han utilizado hasta el momento en ejemplares de gran envergadura".
     Gema Palanca, responsable técnica del servicio de mantenimiento de Paimed, ha asegurado que "en los jardines de Carlet hemos aplicado este tratamiento desde hace dos años en las palmeras de mayor altitud y se ha conseguido una efectividad del 100%".
     Otra ventaja, según ha comentado esta técnica, es que con la emamectina sólo es necesario un tratamiento al año, por lo que se reducen las molestias a los vecinos o al tráfico, y se evita el uso de medios de elevación y su consiguiente riesgo.
     La aplicación de la emamectina se realiza con técnicas de endoterapia a baja presión, es decir, la sustancia se inyecta en el tronco de la palmera lo que permite acceder al xilema de las palmeras y ser más efectivo. Asimismo, consigue minimizar las alergias y las reacciones de la población, dado que no se utiliza ni atomización ni aspersión.
-----

No hay comentarios: