domingo, 20 de diciembre de 2015

DAVID SUÁREZ FUENTE,  en "El Comercio"
El tejo de Cipiello, en peligro


El tejo, junto al tendido de la línea eléctrica.
El tejo, junto al tendido de la línea eléctrica. 
«Quieren cortar medio árbol», dice su dueño, que quiere que se declare Monumento Histórico Natural"

CUDILLERO (13 de nov. de 2015)

El pasado lunes la empresa Moncobra, encargada del mantenimiento de la línea eléctrica de media tensión de Viesgo, que pasa por Cipiello en Cudillero, quiso podar un tejo que se estima puede tener 700 años. El árbol lo querían podar porque las ramas se acercan a los cables eléctricos. El propietario de este árbol tan singular, Marcos Varela, se enteró ya que «un vecino me llamó para decirme que iban a podar el tejo». Una poda que consistiría, según Varela, «en cortar más de medio árbol» ya que la empresa tiene por norma dejar una distancia de 2,5 metros hasta el cable.
      El tejo es un árbol que la legislación asturiana protege, e incluso impide podarlo. Así, el propietario ya está intentando que se declare a este tejo Monumento Histórico Natural y ha puesto el asunto en conocimiento del Seprona. También traslado el problema al Principado a través de la Asociación Amigos del Tejo. Además informó al Ayuntamiento de Cudillero y a la propia empresa. Estos últimos, indica, «quedaron en llamarme para solucionarlo».
     Los vecinos de Cipiello se mostraron muy sorprendidos al conocer la noticia, «¿Cómo lo van a tocar?» exclamaba Elena Fernández. Por su parte Manuel Garrido, de 88 años, asegura que el tejo siempre estuvo igual que ahora y atestigua que «la torre la pusieron después, así que ahora si hay algún problema, que la muevan» añade Garrido, quien cree que las ramas nunca llegarán a tocar el cable ya que «lleva así de grande toda la vida».
-----

No hay comentarios: