miércoles, 2 de diciembre de 2015

Luesia
ENEBRO DE LUESIA - Zaragoza


Luesia está asentada a pie de la sierra de Santo Domingo, a orillas del río Arba de Luesia, una de las ramas del río Arba. La parte sur del término de la localidad tiene un relieve más suave, mientras que en la parte norte se encuentran las mayores alturas del término, en plena sierra de Santo Domingo. Estas tierras están en pleno reino de la encina y en las zonas degradadas son el boj y el enebro los que toman el relevo.
     Para ir al "chinipro" -enebro- desde Luesia debéis tomar el camino de Uncastillo que coincide con el del cementerio. Después de tres km llegaréis al cauce del río. Yo allí dejé el coche y continué andando. El camino a Uncastillo continúa río arriba por el cauce. A unos cien metros se deja el cauce se gira a la izda y atravesaremos un prado (cerrad las cancelas después de pasar). Continuamos por el camino, encontraremos un cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará a la loma donde veremos a la derecha un corral. Desde el corral tomaremos a la derecha hasta llegar a 100m a un campo. Lo atravesaremos en dirección oeste para llegar al camino que conduce a otro campo. Lo bordearemos para ir al extremo más bajo, donde confluye el agua. Este lugar es un poco engañoso, tiene mucha vegetación pero el enebro se encuentra a tan solo cien metros en dirección oeste, dirección +/- 280º. Descendemos ligeramente hacia la derecha hasta llegar a una pequeña vaguada, una serie de bancales que en algún tiempo fueron cultivados.

Es un magnífico ejemplar de once metros de altura y dos metros de circunferencia, algo extraordinario. El recorrido es muy cómodo pero el emplazamiento del árbol no está marcado. Antes de partir es conveniente ver el emplazamiento del enebro porque no se distingue en medio de la vegetación.
El enebro es esa "bolita" que está en el centro de la fotografía

Powered by Wikiloc
-----

No hay comentarios: