lunes, 4 de febrero de 2019

METAMORFOSIS DE DAFNE 
La pervivencia de un mito en el arte 

     Esta es una serie de trabajos de diferentes artistas de diversos tiempos. El tema es el siempre inspirador de la arrogancia y el honor, o del deseo y el rechazo.
Apolo y Dafne (1460) de Epître d’Othéa.
Antonio del Pollaiuolo (1432-1498)
 Agostino Veneziano y Maestro del Dado (1532-1533)
Maestro del Dado - (1532-1533)

Christoph Murer - 1580

Goltzius, Hendric (Muhlbrecht 1558- Haarlem 1617)
  Paolo Veronese (1560 – 1565)

Escuela florentina

 Peter Paul Rubens (1577-1640)

 Giovanni Biliverti (1585-1644)
 Francesco Albani (1615–1620)

Gian Lorenzo Bernini (1622-1625)




Jean Baptiste Van Loo (1684-1745)  Museo de Arte de Budapest

 
Carlo Maratta, 1681

Giambattista (Giovanni Battista) Tiepolo 1745
Benedetto Luti, 1770
Palacio del Agua (Pałac Na Wyspie Varsovia)
Jean-Etienne Liotard (1702-1789)

Andrea Appiani - 1794

Robert Lefever (1755-1830)

Théodore Chassériau, 1845
Theodore Chassériau (1819-1856)
John William Waterhouse, 1908
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La terra è liberata (Apollo e Dafne) HWV 122 es una cantata secular compuesta por Georg Friedrich Händel entre 1709-10 basada en el mito de Apolo y Dafne. Händel comenzó la obra en Venecia en 1709, pero la terminó en Hanover después de llegar en 1710 para asumir el cargo de Kapellmeister del Elector, quien posteriormente sería rey Jorge I de Gran Bretaña. La obra es una de las cantatas más ambiciosas de Händel, y es un indicativo de la brillante carrera operística que desarrollaría en los siguientes 30 años de vida.
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