viernes, 9 de febrero de 2018

CHEMA CHECA en "PuraSierra"
La sabina: clases, usos y toponimia
Sabina monumental de Rayuela
     Poca presentación en nuestra zona, al menos en su forma arbórea, requiere esta planta. Formando parte de un género de especies denominado Juniperus, dos son las especies que encontramos frecuentemente en estas sierras. La primera, mayoritariamente llamada sabina, también denominada sabina albar o trabino, tiene el nombre científico de Juniperus thurifera. Es un árbol conocidísimo y muy extendido en las mismas. La segunda, también abundante aunque no tan conocida, es la sabina rastrera, científicamente denominada Juniperus sabina. Difícilmente supera un metro vertical, por lo que no se califica como árbol.
     Contemplar una sabina albar significa estar ante un auténtico fósil viviente. Proveniente de le Era Terciaria, ha llegado hasta nuestros días porque es capaz de prosperar en ambientes en los que no tiene competencia. Pertenece a la misma familia que el ciprés y, al igual que éste, suele tener forma triangular. Sus hojas, siempre verdes y con forma romboidal, son también muy parecidas a las de éste.
     La sabina albar es una especie protegida. Su madera, de veteado rojizo, es muy valorada en ebanistería. Es muy dura y bien trabajada es imputrescible. Aprovechando que, además, su resina es muy aromática y los insectos no atacan a la madera a la que impregna, se ha utilizado mucho para confeccionar muebles, normalmente pequeños. Los postes y vigas hechos de sabina, si provienen de árboles cortados en el momento adecuado (otoño avanzado), siempre han gozado del máximo aprecio. Sin embargo, y afortunadamente para su supervivencia, su madera no sirve para hacer tablones, lo cual impidió su uso en la construcción de barcos.
Sabinas en Cañada del Hoyo
     El olor resinoso tan penetrante y agradable que despide su madera provoca, según la cultura popular, el alejamiento de los insectos. La calificación thurifera de su nombre científico significa productora de incienso. Ese olor perdura durante siglos y delata su presencia, por escasa que la misma sea.
     Todas estas características han hecho que históricamente la sabina haya sido talada de forma excesiva. Aunque en la zona PuraSierra aún se conservan algunos importantes sabinares, bosques caracterizados por amplias separaciones entre sus árboles componentes, hace algunos siglos su extensión era muy superior. En otros lugares de España el resultado final ha sido la aniquilación completa.
     Es un árbol de crecimiento muy lento. Puede superar los quinientos años de vida. Soporta perfectamente condiciones climáticas muy extremas de frío, calor y humedad, ante las que la mayoría de especies arbóreas no prosperarían. Prefiere terrenos calizos, los más abundantes en nuestra zona, y se conforma aunque tengan un bajo contenido en nutrientes. Su hábitat se limita a algunas zonas de nuestro país (aunque, sorprendentemente, de cuando en cuando se encuentra en sitios inesperados), los Alpes y las zonas altas del norte de África.


Sabinas en El Cerviñuelo
     Las sabinas albares tienen sexo. Su ciclo de reproducción es bastante complejo pero podemos resumirlo dejando claro que no buscamos la precisión científica. Los ejemplares macho, bastante más abundantes que los otros, producen unas escamas rojizas en las que se forman los granos de polen. En las hembras fructifican unos gálbulos en forma de cono, a veces llamados cucos, los cuales esperan a ser fecundados por el polen masculino. A finales de invierno, y durante muy pocos días, las sabinas macho liberan los billones de células que componen el polen. El aire se encarga de crear un fantástico espectáculo natural al formar y transportar auténticas nubes de polen en busca de la fertilización. No es fácil de contemplar, aunque Andoni Jurado Rodríguez, en su blog Una mirada digital, muestra un magnífico vídeo del proceso en la entrada El sabinar ardiente, el cual también puede verse pinchando aquí.
     Pasear por un sabinar entre árboles centenarios es una sensación difícil de describir. Es un sitio en el que se siente la magia alrededor y puedes relajarte completamente mientras respiras ese aire que te transporta a tiempos de leyenda. En nuestra zona tenemos la suerte de contar aún con un puñado de bosques así y debemos luchar por mantenerlos. Nunca como en el caso de la sabina es tan valorable el bello poema de Rabindranath Tagore

Viajero, escucha:

Yo soy la tabla de tu cuna,
la madera de tu baca,
la superficie de tu mesa,
la puerta de tu casa.
Yo soy le mango de tu herramienta,
el bastón de tu vejez.

Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
la sombra bienhechora que te cobija
contra los ardores del estío,
el refugio de los pájaros
que alegraron con sus cantas tus horas
y limpian de insectos tus campos.

Yo soy la hermosura del paisaje,
el encanto de la huerta,
la señal de la montaña,
el lindero del camino.

Yo soy la leña que te calienta
en los días de invierno,
el perfume que te regala
y embalsama el aire a todas horas,
la salud de tu cuerpo
y la alegría de tu alma.

Por todo esto, viajero que me contemplas,
tú que me plantaste con tu mano
y puedes llamarme hijo,
o que me has contemplado tantas veces,
mírame bien, pero...

     En cuanto a la sabina rastrera, se trata de una planta leñosa que crece sobre todo a lo ancho, colonizando amplias extensiones de terreno y formando manchas en el mismo. Éstas forman un paisaje usualmente conocido como piel de leopardo. También en la zona PuraSierra tenemos la suerte de tener algunas de las formaciones más importantes de nuestro país.
    Veamos en primer lugar cómo es esta planta. En la siguiente foto puede observarse en primer término una mancha de sabina rastrera:
Sabina rastrera en La Cruceta
     Veamos ahora una amplia piel de leopardo. La única forma de hacerlo bien es mediante una fotografía aérea del terreno:
Piel de leopardo en Villar del Cobo
     La porción de terreno mostrada ocupa unos 58000 metros cuadrados. Las características de la fotografía hacen que las sombras de los pocos pinos que hay apunten en dirección noroeste (por eso pueden verse triangulitos de color negro). El resto son manchas de sabina rastrera configurando la piel de leopardo.
     La sabina rastrera no crece en cualquier terreno. Raramente lo hace por debajo de los 1400 metros. Le gustan las cumbres de las montañas y las altas parameras, mejor aún si es en zona caliza. El terreno de la fotografía anterior, en el término municipal de Villar Del Cobo, está casi a 1600 metros de altura.
     A gran altura, como puede observarse en la primera fotografía, realizada en La Cruceta a más de 1800 metros, se asocia con el pino albar. A alturas menos elevadas puede hacerlo con otros tipos de pino, otros árboles o con sus parientes, el enebro y la sabina albar.
     En cuanto a la toponimia, y como no podría ser de otra manera dada su importancia, la sabina albar (que no la rastrera) proporciona un buen número de nombres que salpican nuestra zona. Son un total de 82 sabiendo, casi con seguridad, que alguno más habrá que no tenemos en nuestra base de datos. Veamos todos ellos en una tabla, como siempre incluyendo el término municipal de cada uno y, de ser interesante, algún comentario adicional.
Topónimo
Municipio / Comentario
Altos Del Sabinal
Fuertescusa
Arroyo Del Barranco De La Sabina
Cuenca
Longitud: 1,95 kms.
Tributario de la Rambla De La Hontarrá, afluente ésta de la Rambla Grande De Monteagudillo, afluente ésta del Río Júcar
Arroyo Del Barranco Del Pozo Sabino
Cuenca
Longitud: 3,81 kms.
Tributario del Arroyo Del Barranco Del Pozo De Los Llanos, afluente éste del Arroyo Del Barranco Del Navacillo (Arroyo Del Vallejo Del Navacillo), afluente éste del Arroyo Del Barranco De Pozo Gallina (Arroyo Del Barranco Del Tío Gallina), afluente éste del Arroyo Del Barranco Del Socarrado, afluente éste del Río Júcar
Arroyo Del Barranco Del Sabinar
Mariana
Longitud: 0,69 kms.
Tributario del Arroyo De La Hocecilla, afluente éste del Río Júcar
Barrancas De La Fuente De La Sabina
Cuenca
Barranco De La Sabina
Cuenca
Barranco Del Cañadizo Del Sabinar
La Cierva
Barranco Del Pozo Sabino
Cuenca
Barranco Del Sabinar
Mariana
Barranco Sabinarejo
Huerta Del Marquesado
Cabeza Sabinosa
Albendea
Calar Del Sabinarejo
Castillejo-Sierra
Cañada Del Sabinar
Tejadillos
Casa De La Sabina
Cuenca
Ceja Del Cerro De La Sabina
Cuenca
Cerro De La Sabina
Cuenca
Cerro De La Sabina
Cuenca
Collado De La Sabinilla
Poyatos
Collado Del Sabinarejo
Cuenca
Coronilla Del Sabinar
Tejadillos
Corral De Sabinosa
Albendea
Dehesa Boyal Y Barranco Del Sabinar
Mariana
Monte De Utilidad Pública Número 24 (Cuenca)
El Sabinal
Vega Del Codorno
El Sabinar
Torres De Albarracín
El Sabinar
El Vallecillo
El Sabinar
Zafrilla
El Sabinar
Tejadillos
El Sabinar
Tejadillos
El Sabinar
Alcoroches
El Sabinar
Checa
El Sabinar
Cuenca
El Sabinar
Vega Del Codorno
El Sabinar
Vega Del Codorno
El Sabinar
Palomera
El Sabinar
Cuenca
El Sabinar
Beteta
El Sabinar Y Otros
La Cierva
Monte De Utilidad Pública Número 4 (Cuenca)
El Sabinarejo
Toril Y Masegoso
El Sabinarejo
Tragacete
El Sabinarejo
Poyatos
Fuente De La Sabina
Albarracín
Fuente De La Sabina
El Vallecillo
Fuente De La Sabina
Valdemorillo De La Sierra
Fuente De La Sabina
Cuenca
Fuente De La Sabina
Peralejos De Las Truchas
Haza Del Sabinar
Buenache De La Sierra
Hoya Del Sabinar
Laguna Del Marquesado
Hoyas Del Sabinar
Tejadillos
La Sabina
Alcantud
La Sabinilla
Laguna Del Marquesado
La Sabinilla
Valdemeca
La Sabinilla
Poyatos
La Sabinosa
Griegos
Loma De La Sabina
Cuenca
Loma De Sabinares
Cuenca
Loma Del Cerro De La Sabina
Cuenca
Loma Del Sabinar
Checa
Los Sabinarejos
Cuenca
Majadillas Del Sabinar
Tejadillos
Manantial Del Trabino (Fuente De La Redonda, Fuente Del Regajo) (Con Gamellones)
Las Majadas
Topónimo en discusión. Trabino se refiere posiblemente a sabina (son sinónimos)
Parideras Del Sabinar
Alcoroches
Pozo Sabino
Cuenca
Es un lagunillo
Puntal De La Sabina
Cuenca
Puntal De La Sabina
Vega Del Codorno
Puntal Del Sabinar
Checa
Sabinar
Megina
Sabinar
Lagunaseca
Sabinar De La Cañada (El Sabinar)
Tejadillos
Sabinar De La Nava
Valdemoro De La Sierra
Sabinar De La Osera
Las Majadas
Sabinar Del Barbero
Huerta Del Marquesado
Sabinar Del Prado
Cuenca
Sabinar Quemado
Valdemoro De La Sierra
Sabinarejo
Las Majadas
Sabinarejo
Peralejos De Las Truchas
Sabinarejos
Chequilla
Sabinares
Cuenca
Sabinares
Lagunaseca
Sabinarraso
Campillos Sierra
Sabinilla
Poyatos
Solana Del Sabinar
Checa
Tormo Sabinarejo
Las Majadas

     Con respecto al Manantial Del Trabino, hay que decir que es único topónimo de los referenciados que no deriva directamente de la palabra sabina. Trabino, como se dijo al principio, es sinónimo de sabina. Puesto que esta palabra no es muy usada por estos lares y el Diccionario de la lengua española no incluye la misma (sólo habla de
trabina, fruto de la sabina), tenemos la duda de que el topónimo esté bien incluido en esta lista. Por otro lado, tenemos otros dos topónimos, completamente diferentes, para nombrar la misma fuente. Tal vez alguien conocedor de la misma podría decirnos si hay algún error.
     Utilizaremos ahora el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos los topónimos enumerados. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.
     Hay muchas sabinas en la zona PuraSierra con nombre propio. Suelen ser ejemplares de gran porte, destacados en altura, en anchura o en longevidad. No hemos incluido en la lista anterior ni una sola de ellas. Entendemos que valdrá más la pena verlas en otro artículo específicamente dedicado a las mismas. Sin embargo, a modo de anticipo y como conclusión, veamos un par de fotografías de la Sabina Monumental De Royuela, con una altura superior a doce metros y un diámetro mayor de cuatro, situada muy cerca de esa querida población:
Sabina monumental de Rayuela
Sabina monumental de Rayuela, detalle
PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2015
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario