jueves, 7 de agosto de 2014

UN TIRRÁ
Árbol excepcional de Costa Rica 2014



    San José, 11 jun (EFE).- El Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) concedió el Premio Árbol Excepcional 2014 a un Tirrá de 40 metros de altura por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, informó hoy la institución.
    El galardón reconoce las características físicas del árbol, su importancia ecológica, así como su valor etnobotánico, histórico y cultural, explicó el INBio en un comunicado. El jurado decidió que la XI edición de este premio lo ganó el Tirrá de la especie “Ulmus mexicana”, conocida también como Capulín u Olmo Centroamericano, por ser la única especie de Olmo nativa en esta región.
    Esta especie se desarrolla en regiones altas, localizadas entre los 600 y 2.000 metros de altura con precipitaciones aproximadas de entre 2.500 y 4.000 milímetros, por lo que se pueden encontrar en bosques húmedos, premontanos y montanos.
    Según indicó el INBio, el árbol se encuentra localizado en las instalaciones del colegio de Cervantes, en la provincia de Cartago, y es conocido popularmente como “Palo de León” a raíz de varias historias que narran los habitantes que viven cerca de la comunidad.
    Una de ellas relata que en los alrededores vivía un león que cuidaba la zona, mientras que otra historia dice que su nombre se debe a que a poca distancia vive aún una familia de apellido León.
    El Consejo Municipal del Distrito de Cervantes postuló al árbol y expresó que existe un compromiso para su conservación, al ser un emblema de la comunidad, que hace más de 10 años custodia las instalaciones del colegio y se ha convertido en un atractivo para los visitantes.

-----

No hay comentarios: