lunes, 7 de abril de 2014

EMILIO BOBADILLA (Cuba, 1862-1921)
La muerte del árbol

    El viejo tronco bajo el hacha cae
del leñador indiferente. Yerto
sin flores ni ramaje, ya el concierto
de los pájaros músicos no atrae.

    El jugo de la tierra ya no extrae
y al comparar su ayer de hojas cubierto
con su presente escuálido de muerte,
cuánta tristeza al pensamiento trae.

    Puede al hombre aún ser útil,
hecho leña,
de sus inviernos suavizar el frío,
o convertirlo en barca ribereña,

    De una orilla llevarle a otra del río,
y hasta servirle de mortuoria caja
al mismo leñador que lo descuaja...

-----

4 comentarios:

Soy un robot dijo...

Hola,

Te escribo porque este poema lo recitaba mi madre cuando estudiaba primara cerca de los años cincuenta.

Por favor ¿Sabrías decirme en qué libro o publicación impresa se encuentra este poema de Emilio Bobadilla?

Gracias!

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Cómo siento no poder complacerte al no saber de dónde lo tomé. Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias! Me has ayudado mucho, es el único registro que encuentro en internet, mi madre solo se acordaba de unas líneas.

Saludos!

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Gracias, quizás sea tarde para cambiar de método de trabajo porque son muchos los poemas que se han publicado en este blog. Yo suelo ir a las bibliotecas y buscar. Tomo nota de los poemas y, tu comentario me lo ha sugerido, de ahora en adelante también tomaré nota de la fuente. Saludos