viernes, 11 de abril de 2014

DEFORESTACIÓN?
Todo el planeta pronto tendrá un sistema de detección rápida de deforestación 


El World Resources Institute (WRI) pre-estrena el avance de una herramienta muy esperada que podría revolucionar el monitoreo forestal mundial, informa el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se reúne esta semana en Estambul, Turquía.

Global Forest Watch 2.0 es una plataforma que combina en tiempo casi-real los datos de satélite, datos forestales, e información enviada por el usuario para proporcionar la imagen más completa de los bosques del mundo que se haya reunido jamás. El sistema ha sido desarrollado en los últimos años como un esfuerzo de colaboración entre WRI y otros socios, como Google, la Universidad de Maryland y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Aunque Global Forest Watch 2.0 no está programado para lanzar públicamente hasta finales de este año( 2013), WRI demostró el sistema en la reunión para ofrecer un adelanto de una herramienta que pronto podría ayudar a los gobiernos, las ONG, las comunidades locales y las empresas de luchar contra la deforestación.

"No pudo haber llegado en un momento más crítico y oportuno", Subsecretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Wu Hongbo, dijo en un comunicado. "Para la ordenación forestal sostenible, fiable, actualizada y de fácil acceso de datos y información, esto es esencial para el seguimiento de las intervenciones, la evaluación y eficaces."



Global Forest Watch 2.0 permite a los usuarios realizar un seguimiento de la deforestación a través del tiempo, incluyendo la tala de bosques que se ha producido en hasta los últimos 30 días. También permitirá a los usuarios enviar evidencia fotográfica georeferenciada de destrucción de los bosques, apoyando los esfuerzos de los informadores y ciudadanos interesados para informar sobre la deforestación.

Nigel Sizer, WRI's Director de la Iniciativa Global Forests, dijo que la ventaja de la herramienta es el aumento de la transparencia que para reducir las tasas de deforestación, la aplicación y desarrollo reciente de Brasil son una indicador de ello.

"Las tasas de deforestación en la Amazonia brasileña se han reducido en un 80 por ciento desde 2004", dijo Sizer. "De acuerdo con altos funcionarios brasileños, esto es en parte debido a sus esfuerzos por mejorar la calidad y disponibilidad de información sobre lo que está pasando con los bosques y para que esté disponible rápidamente para aquellos que pueden tomar medidas."
-----

No hay comentarios: