sábado, 5 de abril de 2014

SIERRA EL MOLAR, ELX
Raul Agulló nos informa....

     Hoy tengo la alegría de poder anunciar una estupenda noticia para el olmo centenario de la Sierra de El Molar, que está protegido por el Catálogo autonómico de patrimonio arbóreo. Resulta que como la Consellería lo tiene abandonado desde hace mucho tiempo, esta mañana le hemos hecho el trabajo gratis.

Hace casi un año, pensé en dos empresas que podían estar interesadas en patrocinar un tratamiento fitosanitario por endoterapia (FERTINYECT), y de poda de ramas secas con expertos alpinistas en descolgarse con cuerdas como es http://masvertical.com

Gracias al impulso de mi iniciativa, con A.D.R. a través de Marga Guilló, hoy ya hemos realizado la poda, con el apoyo también de una grúa-cesta municipal para acceder a las ramas más peligrosas. El tratamiento por endoterapia lo realizaremos dentro de un mes, igual que ya se hizo con el olmo centenario de la pedanía ilicitana de El Derramador y se practicó un alcorque perimetral picando el asfalto.

Ambos olmos tienen casi 4 metros de perímetro de tronco, y espero que los disfruten también nuestras generaciones futuras...
 

La sierra de El Molar es una sierra ubicada en el sureste de Elche, Comunidad Valenciana, cerca del mar. De hecho, antiguamente era una isla y a su alrededor se han encontrado restos romanos, que demuestran que pescaban por allí. Cuando las aguas retrocedieron, se quedó la actual desembocadura del Segura por el Sur, la pedanía ilicitana de La Marina por el este, las Salinas de Santa Pola por el Norte, y el humedal de El Hondo por el oeste. Luego se ha llamado sierra de El Molar, porque allí había canteras de piedra para elaborar las tradicionales muelas de los molinos harineros. Esta sierra ha estado poblada desde muy antiguo, y hay varios yacimientos incluso de los íberos. De hecho, este olmo se encuentra junto a una antigua ermita posterior, del siglo XVIII, quizás la más antigua en pie del campo de Elche. Allí hubo un asentamiento que tuvo que huir porque precisamente los humedales del entorno atrajeron los mosquitos, y con ello también las plagas de paludismo.







-----

No hay comentarios: