martes, 21 de enero de 2025

The Royal Oak, un nombre omnipresente...

EL ROBLE REAL, Boscobel, Inglaterra

Royal Oak es un nombre muy común en algunos países como Reino Unido, Canadá o Australia. Numerosos bares, hoteles y productos de consumo llevan su nombre. Pero, ¿de dónde procede el nombre de este “Roble Real”?
La historia del roble de Boscobel tiene poco de leyenda y centenares de pubs en toda Inglaterra se llaman Royal Oak en recuerdo de este árbol, que se ganó un puesto en la historia en 1651 cuando el futuro Rey Carlos II había salido derrotado en la guerra civil inglesa. Los dos grandes bandos los representaban los parlamentistas o “cabeza redonda” (llamados así por no usar las pelucas a la usanza de la época) y los realistas, que querían se mantuviera el sistema de monarquía. Los realistas fueron derrotadas en la batalla de Worcester por las tropas de Oliver Cromwell.
     El aspirante a rey y su amigo el coronel Carlis, huyendo de sus perseguidores disfrazados de aldeanos, pasaron el 6 de septiembre ocultos entre las ramas de un gran roble de Boscobel. Al día siguiente cansados e incómodos, bajaron del árbol y consiguieron huir a Francia. Nueve años después, en 1660, a la muerte de Cromwell, volvió triunfante a Inglaterra. El Rey instauró el Día del Roble, en honor del árbol que le había salvado de una muerte segura.
     En 1712 el Roble Real había quedado prácticamente destruido por las personas que se habían llevado ramas y trozos de recuerdo. A su lado se plantó un retoño del anterior que es el Roble Real que se conoce hoy día.

El rey Carlos II (1630-85) escondido en un roble en Boscobel después de su derrota en la Batalla de Worcester en 1651, dibujo publicado en 1660


-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario