viernes, 10 de mayo de 2024

El incierto futuro de The Dark Hedges si no se contempla la repoblación...

THE DARK HEDGES, Irlanda del Norte

La carretera de entrada a King's Landing perderá algunos de sus árboles centenarios porque suponen un riesgo potencial para el público.

The Dark Hedges (camino de las hayas oscuras) es una avenida de hayas a lo largo de la carretera Bregagh entre Armoy y Stranocum en el Condado Antrim, Irlanda del Norte. Las copas de las hayas forman un túnel, en momentos misterioso, que se ha convertido en una atracción turística. 
     Aproximadamente en 1775 James Stuart construyó una casa nueva, la llamada Mansión Gracehill, en honor a su mujer, Grace Lynd. Se plantaron más de 150 hayas a lo largo de la carretera de entrada a la propiedad, para crear una sensación de grandiosidad.
     Después de 300 años las hayas forman un túnel con atmósferas diversas dependiendo del clima. Y también han crecido las leyendas, según las cuales los árboles son visitados por el fantasma de la señora Grace, que transita por la carretera moviéndose de árbol en árbol. Y también se cuenta que ese podría ser el espíritu de la hija de James Stuart ("Cross Peggy"), una hija de los sirvientes de la casa que murió misteriosamente, o el espíritu de una persona cuya tumba está abandonada en el campo. 
     The Dark Hedges es un gran escenario. Fue plató del pasaje "The King's Road" de la serie Juego de Tronos y de la saga Transformers y su película El Último Caballero, de 2017.

Cuidados 

     En 2009 se fundó la Dark Hedges Preservation Trust. En 2016 se constató que quedaban unos 90 de los mas de 150 árboles originalmente plantados por la familia Stuart. Un estudio en 2014 reveló que los árboles estaban en diferentes estadios de salud, algunos muy dañados. Desde ese momento dos árboles han muerto, uno fue dañado por la tormenta Gertrude en enero de 2016 y otro se vino abajo durante la tormenta Doris en febrero de 2017.​ 
     Debido a que el número de visitantes ha aumentado, ha crecido la preocupación por el tráfico vehicular que daña las raíces de los árboles, así como los problemas de grafitis y la colocación de eslóganes sectarios en los árboles. La Woodland Trust declaró que estos niveles de tráfico podrían dañar los árboles, que presentan pudriciones superficiales y que hay que actuar urgentemente.​ En 2017 el Departamento de Infraestructuras anunció que planeaba cerrar la carretera al tráfico debido a que el alto número de visitantes causa degradación y daños. Otra dificultad es que la propiedad de las tierras es privada y el Departamento de Infraestructuras necesita negociar tanto con ellos como con el resto de partes interesadas la estrategia a desarrollar. Algunos activistas consideran que, como parte de este plan, sería esencial que la carretera se mantuviera cerrada al tráfico, ya que aunque algunos de los árboles originales han caído durante tormentas, el flujo de vehículos y turistas -cada día acuden cientos- han dañado también a los árboles.
2017
     
     A finales de 2023 seis de los árboles iban a ser talados, otros cuatro iban a intentar  repararlos y uno sería evaluado in situ con el fin de decidir la estrategia que mejor se adaptase a su caso. A pesar de la contundencia de estos primeros trabajos, la intención del Departamento es que esta sirva para salvar al resto de los 75 árboles.
     Y yo me preguntaría si a los propietarios y administración no se les ocurrirá "rellenar" esos huecos (hacer una plantación) y así legar a las futuras generaciones la belleza y el misterio de esos espacios...

 
 -----

No hay comentarios:

Publicar un comentario