sábado, 4 de mayo de 2024

Running tree, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
En la autopista Trakia

En Bulgaria, la autopista A1 llamada también autopista Trakia en honor al antiguo territorio de Tracia, con sus 360 Km, conecta a Sofía, la capital del país, con la ciudad de Burgas ya en las costas del Mar Negro. Empezada en 1973, tardó 40 años en ser terminada. En el mes de junio del 2020, después del confinamiento por coronavirus, alguna gente volvió a recorrer la utopista y posiblemente estaba más pendiente de lo que había en ese mundo del que había permanecido alejada. 
     Fue en esta época cuando empezó a aparecer en las redes sociales la figura de un árbol con apariencia de humano corriendo (Running Tree) que se hizo viral y acabó teniendo su propia página de Facebook en la que se hicieron comentarios de todo tipo (“Está escapando de la tala”, ”Va a bañarse al Mar Negro”, etc…) y numerosos juegos de palabras, como la referencia a la película de Forrest Gump “Corre Forest, corre” (Forest, con una sola “R”, es bosque). También está en vídeos, memes, dibujos animados e incluso poemas. Su comparación con Barbol (Treebeard) y los ents, la raza de pastores de árboles de “El Señor de los Anillos”, tampoco se hizo esperar. 
     Desde que se inició el fenómeno, muchos han recorrido la autopista sólo para poder verlo y fotografiarlo, aunque para otros la humanización de la figura arbórea supone un exceso de imaginación. Puede verse al recorrer el km 233 de la autopista, entre las salidas 209 a Stara Zagora y la 240 a Nova Zagora, a la derecha cuando se va en dirección a Burgas, después de la segunda área de descanso. Conocido el árbol, sólo falta saber de dónde salió y porque nadie lo había visto hasta ahora. Sin duda, en el pasado lo había visto mucha gente, pero de otra forma. Se trata de un centenario roble común (Quercus robur) que tenía una copa globosa, como la de cualquier otro roble, pero que fue alcanzado en dos ocasiones por rayos. Se sabe con certeza una de las fechas fue el 31 de mayo de 2019, fecha en la que estalló una terrible tormenta en la zona de Stara Zagora. Que haya tardado un año en hacerse viral puede deberse a que su aspecto haya variado desde entonces –el segundo rayo, una caída de ramas afectadas, etc.-, o que simplemente los humanos no le dimos importancia en aquel momento, aunque ahora el propio Google Maps indica su localización.
     Para los locales de la aldea de Benkovski, que es el punto residencial más próximo, el árbol es conocido de toda la vida y dado su edad, todos lo recuerdan de antes, pero sin grandes variaciones. Era un punto de encuentro y de referencia en la llanura cerealista, visible a km de distancia, pero ahora ¿qué va a pasar con el viejo roble? En principio su madera expuesta al aire se llena de agua, se pudrirá y entrarán hongos e insectos. Pero no sólo eso, su copa, desequilibrada y sin su forma natural, posiblemente no podrá aguantar una nueva tormenta, aunque sólo sea de viento, sin rayos. No es cuestión más que de lógica el pensar que a “Runnning Tree” o “Treebeard”, le queda poco camino que recorrer.


-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario