sábado, 16 de septiembre de 2023

FRANCIS HALLÉ (Francia, 1938)
Los diez mandamientos de los árboles

1.- RESPETO: Los árboles son seres vivos, tan vivos como tú o como yo. Mejor aún, son nuestros protectores. Dales el respeto que se merecen como seres vivos y nunca los trates con desprecio, como si fueran mobiliario urbano.
 
2.- ANTICIPACIÓN: Antes de planificar una nueva construcción o vecindario, consulte a un arborista, quien sabrá cómo establecer espacios verdes y forestación de caminos primero: la construcción se hará solo después de eso.
 
3.- JURISDICCIÓN: Aprenda a rodearse de personas capacitadas en selección de especies, plantación, capacitación en poda, poda seca (muerta) y diagnósticos de seguridad.
 
4-. PRONÓSTICO: Planifique para cada árbol plantado suficiente espacio para su copa y raíces cuando sea adulto, esto hace que la poda sea una actividad inútil. Nunca olvide que un árbol sin podar no es un árbol peligroso.
 
5.- MODESTIA: Nunca plante "grandes temas" con la intención de causar una buena impresión: esto es una pérdida de tiempo y dinero. La "presunción" y los árboles no se mezclan.
 
6.- HONESTIDAD: No lo crea y no intente hacer creer a nadie que diez plantones reemplazarán la tala  de un gran árbol viejo. Esta es una mentira social, ambiental y financiera.
 
 7.- SIN VIOLENCIA: No pode ni las ramas ni las raíces de un árbol, a menos que sea una obligación absoluta. No es estético y el árbol se vuelve peligroso.
 
8.- CIVISMO: Sea inflexible sobre el comportamiento indulgente y descortés contra los árboles de su ciudad: golpes, mutilaciones, etc. Resisten muy mal cualquier forma de agresión.
 
9.- PROTECCIÓN: Recuerde que la tala de árboles al costado de la carretera no es una respuesta adecuada a los problemas de seguridad vial.
 
10.- GRATITUD: Amar a los árboles es otra forma de amar a los hombres. Ama los árboles y te alegrará saber que tus conciudadanos te estarán profundamente agradecidos.
-----

No hay comentarios: