lunes, 4 de septiembre de 2023

Etagelinde, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
Etagelinde

1900 - Macon, Bélgica

Etagelinde es el nombre dado en los países bajos a un árbol de tilo (“linde” en holandés, y del que se usan varias especies), con una estructura formada por pisos debido a un método de poda y emparrado específico. Cuando los pisos se rompen o se cortan, el resto se llama glorieta. Se desconoce de dónde proviene este uso, pero la creencia general otorga un fuerte simbolismo a la forma del árbol: los tres pisos simbolizan la estructura horizontal y jerárquica de la sociedad. El piso inferior representa al pueblo llano, que es el piso más grande, luego, arriba, el segundo, más pequeño, representando a los poderes eclesiásticos y la nobleza. Y finalmente el último piso que representa a Dios, que está en el cielo. A la vista del árbol sabes de forma inmediata a qué piso perteneces y qué hay encima de ti. 
     Estos árboles, normalmente, estaban próximos a iglesias. Parecen estar relacionados con la costumbre franca de administrar justicia bajo la bóveda del cielo y el rostro de los dioses. Los tilos en pisos, cuidadosamente recortados proporcionaron el telón de fondo rústico ideal para el poder judicial. Carlomagno intentó cambiar esta práctica exigiendo un techo sobre el poder judicial, pero no pudo imponerlo. Con el triunfo de la Revolución Francesa la mayoría de estos árboles fueron talados. Las dos primeras fotos corresponden al de Macon (en Bélgica) con fotos de 1900 y de 2007, el único superviviente de la corta que se hizo en esa zona en 1794, cuando tenía 80 años.
     Las siguientes fotos corresponden al de la plaza de Westerlo, en el mismo país, que cuenta con tres figuras legales de protección, la más antigua desde 1951, pero sólo dos pisos. Plantado en 1630, aparece representado ya en un mapa de 1712, actualmente su tronco mide 4,25 metros de perímetro. El actual soporte de hierro, fue colocado para sustituir al antiguo de madera en 1871 y restaurado en 1988. Pero no son estos los únicos que existen, hay otros viejos que han perdido la parte alta, pero fieles a la costumbre del país, los habitantes también continúan preparando otros nuevos.

2007 - Macon, Bélgica
-----

No hay comentarios: