martes, 15 de marzo de 2016

LLANGERNYW YEW
Gales 

El Llangernyw Yew es un antiguo tejo (Taxus baccata) en la aldea de Llangernyw, Conwy, Gales del Norte. El árbol se encuentra fragmentado y su parte central se ha perdido, dejando varios vástagos enormes. La circunferencia del árbol en el nivel del suelo es 10.75 m.

Es un tejo masculino ubicado en el cementerio de la iglesia de San Dygain. Es muy difícil determinar la edad de los árboles de tejo. En la puerta del cementerio hay un certificado de la Campaña Yew Tree del 2002, firmada por David Bellamy, que establece que "de acuerdo con todos los datos que tenemos en mano" el árbol tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. Hay una teoría alternativa que supone que el árbol es tan viejo como el lugar santo adyacente, que tendría alrededor de 1.500 años de edad.

A mediados de la década de 1990 el depósito de aceite de calefacción de la iglesia se puso de pie en el espacio entre los fragmentos del tronco, eliminando gran parte de la madera muerta del centro, lo que hizo más dificil detenerminar la edad del árbol, según los dendrocronólogos. El depósito fue trasladado cuando se comprobó que el árbol era muy viejo.
En junio de 2002 el Consejo de árboles, en la celebración del Jubileo de Oro de la reina Isabel II designó el árbol Llangernyw Yew como uno de los  Great British Trees, reconociéndolo como patrimonio nacional.

Según la tradición local, la iglesia de Llangernyw está habitada por un espíritu antiguo conocido como Angelystor (el "Ángel de grabación" o "evangelista" en Galés). Esta tradición sostiene que cada año, en Halloween, una voz de trueno anuncia los nombres de los feligreses que van a morir al año siguiente. Se dice que un hombre incrédulo, Sion Ap Rhobert, dudó de la existencia del espíritu al oír su propio nombre, pero su muerte sucedió en ese Año. Llangernyw_yew

-----

No hay comentarios: