Algunas de estas fotos son conocidas de forma individual, mostradas mil veces, pero sin conocer la historia real de ese árbol, al que quiero aproximarme un poco. Big Stump Grove es un bosque de secuoyas que toma su nombre del “Viejo Adán”, también conocido como el “Monarca Quemado”, una gran secuoya que aún permanece en pie después de siglos muerta. Este bosque, situado cerca de la entrada suroeste del parque, es uno de los ocho situados en el Monumento Nacional de las Secuoyas Gigantes y el Parque Nacional Kings Canyon (en los condados de Fresno y Tulare) en la Sierra Nevada de California (EEUU).
No muy lejos de la entrada, un sendero conduce a un viejo tocón de secuoya al que se accede por medio de unos escalones. A pesar de que las secuoyas se descomponen lentamente y el clima en el parque es bastante fresco, el muñón se ha desgastado. Los anillos son apenas perceptibles, probablemente gastados por los miles de personas que caminaron por el sendero y subieron las escaleras para pararse sobre lo que quedaba de uno de los grandes árboles, que en su momento recibió el nombre de “Mark Twain”, en homenaje al escritor.
"Mark Twain" tuvo la desgracia de crecer en un área en las altas montañas de Sierra Nevada llamada Millwood que fue comprada por dos barones de la madera, Hiram T. Smith y Austin D. Moore, quienes tomaron posesión de los 30.000 acres (aprox. 121,5 Km2) de bosques de Secuoya en 1888 y fundaron el Compañía maderera Kings River.
Cuando "Mark Twain" fue cortada en 1891, esta secuoya gigante tenía 1341 años y medía 100,9 m de alto y 27,4 m de perímetro en la base. Hoy en día, un tocón es todo lo que queda de aquel árbol, que una vez fue próspero y que todavía podría haber sobrevivido otros mil años. Algunas secciones transversales del árbol "Mark Twain" se cortaron con fines de exhibición y el resto del árbol fue troceado para hacer estacas, postes de cerca y tejas por la Kings River Lumber Company. En 1905 la empresa había arrasado unas 8.000 secuoyas gigantes, todas de más de 2.000 años. Debido al enorme tamaño y peso de "Mark Twain", su agonía a manos de los madereros de la empresa duró ocho días. Una de las fotografías muestra el momento justo antes de que el árbol se derrumbara. El lecho de ramas construido para evitar su rotura por impacto se ve debajo del árbol. Debido a que el árbol de "Mark Twain" tenía magníficas proporciones simétricas, "uno de los árboles más perfectos de la arboleda", fue seleccionado para proporcionar una sección transversal para exhibir en el Museo Smithsonian de Historia Natural, en Washington DC, donde marcaron en sus anillos anuales eventos seleccionados de la historia humana. Su nacimiento en 550 d.C. convirtió a Mark Twain en contemporáneo de Justiniano, emperador del Imperio Romano. Una segunda sección superior fue enviada a Londres para exhibirla en el Museo de Historia Natural que se abrió en 1881. Allí permanece hoy, exhibido en el segundo piso del gran salón central. Concebido como una "catedral de la naturaleza", el museo es representativo de la civilización europea de principios de siglo. El derribo continuado de estos gigantes trajo como consecuencia la toma de conciencia por parte del público y el nacimiento del movimiento conservacionista moderno.


-----




