19 enero 2026

El pino debe convivir con la procesionaria pero tiene muchos aliados

LA PROCESIONARIA

La procesionaria del pino o mayormente conocida como "oruga procesionaria" (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero, el defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio. Como todos los lepidópteros tiene un desarrollo de tipo holometabólico, con fases de embrión (huevo), larva (oruga), pupa e imago (adulto/mariposa, estado final o adulto en la metamorfosis de los insectos).



Fases de su desarrollo:

Adultos. Comenzaremos observando a los adultos. Estos individuos adultos en forma de mariposas tienen hábitos exclusivamente nocturnos y se aparean en verano (+/- julio). Salen del suelo al atardecer y se encaraman a hierbas o pequeñas ramas donde las hembras son localizadas por los machos y se aparean, a menudo con varios machos.

Puesta de huevos. La hembra pone los huevos la misma noche del apareamiento, generalmente sobre las copas de los árboles, formando puestas (de 100 a 300 huevos) en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. La hembra protege la puesta con escamas de su propio cuerpo. Muere poco después ya que no se alimenta y vive solo uno o dos días en esta fase adulta.


Larvas. Entre 30 y 40 días después ​ nacen las larvas (septiembre-octubre). Pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses. Las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles; produciendo su defoliación. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda en las partes más soleadas del árbol, para protegerse del frío, a las que acuden por las noches después de alimentarse. A partir del tercer estadio larvario las orugas desarrollarán pelos urticantes y construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces capaces de defoliar lo árboles pequeños. Pueden desprenderse y dispersar los pelos si son molestadas, produciendo irritación en la piel y mucosas. Llegan incluso a producir alergias que pueden tener consecuencias;muy graves. No se aconseja en estos meses el ir con niños y mascotas a los pinares si se observa que hay bolsones.

Pupas o crisálidas. Al final del invierno (de febrero a abril), las orugas descienden en grupo y forman las
características "procesiones", encabezadas por una hembra y siguiendo un hilo de seda segregado por ellas para ir juntas. Así se protegen mutuamente la cabeza, la parte vulnerable. Tras el paseo en busca de lugares templados para enterrarse, se enrollan para no dejar la cabeza al descubierto, donde pasan a la 
fase de pupa o crisálida. En resumen: Es una plaga desde una perspectiva de salud forestal y pública, pero es un insecto autóctono con un papel dentro del ecosistema, que se descontrola en determinadas condiciones (clima favorable, estrés forestal) y en áreas donde interfiere con actividades humanas. 


Resumen. Cada fase de la evolución tiene sus propios agentes de control sobre el número de individuos de la procesionaria. Bien es verdad que si se descontrola puede debilitar fuertemente al árbol, que si ha sufrido estrés hídrico o climático puede ser fatal para el árbol. Sin embargo en el bosque natural nada se pierde, todo vuelve a reciclarse pasando a formar parte de la cadena trófica.


En el gráfico adaptado de "Biocontrole" puede verse el ciclo de evolución de la Thaumetopoea pityocampa y los depredadores biológicos y humanos. En próximos días veremos cómo es la acción del hongo Cordyceps militaris sobre la procesionaria.
Información:
https://www.casadelaltozano.es/gredos-norte-en-lucha-contra-la-procesonaria/
https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/cap22-incidenciadelaprocesionariadelpinocomoconsecuenciadelcc_tcm30-70224.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Thaumetopoea_pityocampa
https://www.creaf.cat/es/articulos/el-curioso-ciclo-de-vida-de-la-procesionaria-del-pino

-----