jueves, 19 de diciembre de 2024

THE ELFIN OAK - KENSINGTON GARDENS - LONDRES

RICHARD JONES
El árbol duende de Kensington Gardens

       ¿Has ido a ver el Griglan gigante en los jardines de Kensington?
     ¿Sabías realmente que había un Griglan gigante en los jardines de Kensington?
     ¿Sabes siquiera qué es un Griglan?
     Yo tampoco.  Hasta que descubrí el árbol duende, el tronco nudoso de un viejo roble que se puede encontrar junto al parque infantil Princess Diana en los jardines de Kensington.
     De repente, me encontré transportado a un reino mágico, habitado por una variedad de elfos, hadas, duendes, brujas y animales y pájaros en miniatura.


Creado por IVOR INNES 

     El Roble Elfin es una escultura creada entre 1928 y 1930 por el artista escocés Ivor Innes, quien talló 74 figuras en miniatura alrededor de las características naturales del tronco hueco de un roble de 800 años de antigüedad, que había sido traído específicamente para este propósito a Kensington Gardens desde Richmond Park. 
     Hoy en día, el árbol parece un poco incongruente, aprisionado como está dentro de una jaula de hierro; una precaución necesaria destinada a evitar que las criaturas mágicas del interior escapen de regreso al país de las hadas o, más probablemente, a evitar que las criaturas no mágicas se escapen con algunas de las figuras.

La tierra de los Gnomos del Tío George
 
     La idea de traer el viejo roble de Richmond a Kensington surgió del político laborista George Lansbury (1859 - 1940), padre de la actriz de Hollywood Dame Angela Lansbury, quien (George, no Angela) era en ese momento jefe de la Oficina de Obras Públicas. 
Winifred Fortescue le había presentado a Lansbury a Ivor Innes, y quedó lo suficientemente impresionado por el trabajo de Innes como para invitarlo a contribuir a su plan de mejoras públicas para Londres. 
     Cuando se reveló que el árbol se convertiría en un refugio para los pequeños, la prensa lo apodó "La Tierra de los Gnomos del Tío George". 
     Como lo expresó el Graphic, el sábado 26 de julio de 1930:  
     "La nueva incorporación a los más luminosos jardines de Kensington del tío George Lansbury es un enorme y viejo tronco de roble, de 20 pies de circunferencia, que un artista escocés, con un excelente don de imaginación celta, ha tallado en numerosas figuras del país de las hadas..."
 
Presentado por la alcaldesa
 
     El árbol fue inaugurado por la esposa del alcalde de Kensington el viernes 25 de julio de 1930, y The Western Morning News, en su edición del día siguiente, proporcionó una descripción del proceso creativo empleado por el Sr. Innes, al tiempo que revelaba exactamente lo que era un Griglan: "Cornualles contribuyó de manera indirecta al curioso "árbol de elfos" que la alcaldesa de Kensington inauguró en el patio de juegos de los niños en los jardines de Kensington. 
     Este es el tronco de un roble desmochado muy antiguo sacado de Richmond Park, y en él el Sr. Ivor Innes, el artista, ha tallado una población de elfos y animales. El método del Sr. Innes es peculiar. Toma las formas y figuras que ya están en el tronco de su árbol y luego talla lo que le sugieren, ya sea un elfo, un búho o un conejo, las tallas luego se colorean mediante un proceso secreto propio. 
     El Sr. Innes llama a su arte "Griglans", que, como sabrá cualquier hombre de Cornualles que sepa, es la palabra del dialecto de Cornualles para brezo o brezo silvestre. La idea se le ocurrió al señor Innes por la curiosa forma de un tallo de brezo retorcido y nudoso que había recogido en la costa de Cornualles y en el que practicó su arte por primera vez. 
El crítico de arte estrictamente honesto tal vez no apruebe el "árbol de los duendes", que puede parecer demasiado afín a la base de la estatua de Peter Pan de Sir George Frampton. Sin duda, estas figuras del señor Innes, por ingeniosas que sean, parecen un poco incongruentes en un viejo y robusto roble, pero no tengo ninguna duda de que los numerosos niños que abarrotan el patio de recreo las encontrarán una fuente de deleite sin fin.
Una atracción popular
 
El árbol pronto se convirtió en una atracción popular y cientos de personas acudían a los jardines de Kensington para admirarlo cada semana. 
El martes 2 de diciembre de 1930, The Aberdeen Press and Journal publicó el siguiente artículo, del propio Ivor Innes, en el que contaba cómo se sintió fascinado por los Griglans:  
"¡Griglans! ¿Qué son los Griglans?" Seguramente se harán esta pregunta quienes vean este nombre por primera vez, así que lo explicaré. 
 Los Griglans son trozos de raíz de brezo que he convertido en artículos decorativos y útiles para el hogar, como adornos, candelabros, lámparas de mesa eléctricas y fruteros. Son adornos especialmente atractivos y novedosos para la mesa. 
El roble enano de los jardines de Kensington podría llamarse un Griglan gigante. Está realizado con el mismo espíritu y de la misma manera. 
Pero en este caso, un robusto tronco de roble sustituye a las raíces del brezo y hay setenta y cuatro personitas y animales en lugar de, tal vez, dos, tres o cuatro. "Griglan" es la palabra celta para la raíz del brezo. La elegí para describir mis piezas porque tiene precisamente esa sugerencia de misterio que la hace intrigante." 
 
Los primeros Griglans  
 
     "El nacimiento de los Griglans se debió enteramente a un accidente. Un día de verano, después de pintar durante horas bajo el sol abrasador de la costa de Cornualles, divisé un estanque límpido, fresco y tentador en las rocas de abajo.  
     Con ambas manos llenas de mi parafernalia de pintura, comencé a descender por el acantilado. De repente, me desparramé. Todo lo que llevaba estaba esparcido por todas partes. Encontré mi cuadro terminado en el suelo, y tan manchado que era solo una masa de color sin sentido. ¡Todo mi trabajo desperdiciado! 
     ¡La causa de mi desastre fue una raíz de brezo retorcida!" "Eso no volverá a suceder", dije mientras arrancaba la raíz con saña. "Estaba a punto de arrojarla al vacío cuando vi una cara mirándome. Era una cara extraña, con dos orejas grandes y un cuerpo indefinido unido a ella que terminaba en una cola graciosa y ondulada." 
Grimjawl 
 
     "El objeto me fascinó. Lo llevé conmigo a la piscina. Mientras estaba sentado, lo toqué distraídamente aquí y allá con los colores que quedaban en mi paleta. La fascinación aumentó. Lo llevé a nuestro campamento para mostrárselo a mi esposa. Ella estaba encantada. Colgamos al pintoresco animalito fuera de nuestra tienda como mascota y lo bautizamos "Grimjawl". 
     Ese fue el comienzo de los "Griglans". Empecé a buscar raíces en las que pudiera rastrear figuras fantásticas o realistas. Mi mayor ambición es hacer por los niños de mi Escocia natal lo que he hecho por los niños de Londres.  
     Quiero ver un roble elfo en algún lugar de Edimburgo. Escocia no puede producir un roble de un perímetro parecido al de los jardines de Kensington, que ha estado creciendo en Richmond Park durante 800 años. 
     Algún día, los problemas de transporte podrán superarse y podremos enviar un roble digno a Edimburgo desde este país. Entonces espero pasar cinco meses tan felices como los que pasé cuando trabajé en Elfin Oak en Kensington Gardens, creando un país de hadas para los niños".
La restauración de 1957 
 
     Sin embargo, el tiempo y los elementos no trataron con benevolencia al Roble Elfo, y en la década de 1950 se encontraba en un estado lamentable y triste. El Birmingham Daily Post informó sobre su restauración el jueves 20 de junio de 1957:  
     "El Ministerio de Obras Públicas está restaurando el Roble Elfo. Es un gran tronco de roble desmochado, de casi seis metros de diámetro, cubierto de gnomos, duendes, hadas y animales tallados, todos ellos de colores brillantes. Se encuentra en los jardines de Kensington y es una gran atracción para los niños. George Lansbury fue el responsable de la introducción de este extraño objeto en el parque. Lady Fortescue, esposa del historiador militar, le había presentado a Ivor Innes, un artista de Cornualles, y le había pedido que produjera algunas de sus tallas a partir del tronco del árbol."
Spike Milligan y el roble enano
 
     En 1964, el árbol volvió a necesitar cuidados y atención. Esta vez, su salvador fue el comediante Spike Milligan (1918-2002), que vivía cerca y cuya hija, Laura, le había dicho que era una pena que el árbol necesitara reparaciones. 
The Pink Floyd album, ‘Ummagumma’
    Dedicó sus fines de semana a restaurar el árbol, financiando el proyecto con sus propios recursos. Le llevó dos años completar la tarea y, a finales de septiembre de 1966, el árbol volvió a estar a la vista para el deleite de niños y adultos por igual.   Tatler aplaudió el servicio que Spike había prestado a la comunidad local en su edición del sábado 24 de septiembre de 1966: "Cuando Spike Milligan mostró interés, el árbol necesitaba desesperadamente reparaciones y renovaciones. Ahora su trabajo ha terminado y el árbol vuelve a estar a la vista como una atractiva curiosidad".
     En 1969, el cantante principal de Pink Floyd, David Gilmour, fue fotografiado de pie frente al Elfin Oak para la portada interior de su cuarto álbum "Ummagumma".
Se necesita mas trabajo
 
     En 1996, la constante exposición al viento, la lluvia y la contaminación habían hecho mella en el árbol y éste necesitaba de nuevo reparación y restauración. Una vez más, Spike Milligan acudió en su ayuda y se dedicó a reunir las 100.000 libras que se necesitaban para que los estudiantes de la Escuela de Arte Byam, en Holloway (bajo la dirección del artista y conservador Marcus Richards) pudieran tratar la madera para evitar que se deteriorara más, antes de remodelar y volver a pintar las figuras. 
     "Lamentablemente, el árbol se encuentra ahora en un estado lamentable", declaró Spike Milligan al Kensington Post, "y necesita atención para garantizar su supervivencia permanente". El trabajo tardó un año en completarse y, en junio de 1997, el Príncipe Carlos inauguró el recién restaurado Roble Elfo.
Nuevo status
 
     En diciembre de 1997, se anunció que el árbol de los duendes iba a ser declarado patrimonio de la humanidad. El 19 de diciembre de 1997, el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes publicó el siguiente comunicado de prensa deliciosamente caprichoso para anunciar la decisión: 
     "La gente pequeña tendrá un motivo especial para divertirse y retozar en los jardines de Kensington esta noche. La bruja Wookey, el gnomo Huckleberry y los elfos Grumples y Groodle se han convertido hoy en los orgullosos habitantes de uno de los edificios protegidos más inusuales de Inglaterra. El roble de los duendes de los jardines de Kensington ha sido añadido a la lista de edificios de especial interés arquitectónico o histórico siguiendo una recomendación de English Heritage. Ha sido incluido en el Grado II. 
     Al anunciar la inclusión del roble en la lista, el Ministro de Patrimonio Tony Banks dijo: "El roble de los duendes es una maravillosa curiosidad, amada tanto por los londinenses como por los visitantes. También tiene un considerable interés histórico. El Roble, esculpido por el ilustrador de libros infantiles Ivor Innes entre 1928 y 1930, pertenece claramente al interés de finales de la época victoriana por los personajes pequeños, que culminó en Peter Pan de J. M. Barrie. El Roble complementa la estatua de Peter Pan de Sir George Frampton, que Barrie erigió en 1912. Juntas, las dos esculturas hacen de los jardines de Kensington la capital mundial de las hadas, los gnomos y los elfos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario