Las aves y los lagartos son los principales dispersores de semillas en Canarias
¿Qué sucedería si una especie dispersora fuese sustituida por otra de menor tamaño?
En el caso de los Dragos ya está sucediendo. La reducción de las poblaciones (o desaparición) de sus principales dispersores, como las palomas rabiche, es una de las razones para explicar por qué no hay una mayor regeneración natural.
Estas especies ingieren todo el fruto y favorecen la germinación de la semilla tras su digestión y excreción.
Aves como los herrerillos o las currucas capirotadas suelen picotear los frutos en busca de pulpa en lugar de tragarlos enteros, por lo que las semillas, aunque caen al suelo, no pasan por el proceso de digestión necesario para su germinación.
Otro caso más conocido es el de la desaparición del cuervo en las Cañadas del Teide. Clave para entender la disminución del cedro canario en el Parque Nacional. La acción dispersora del cuervo ha sido mantenida por otras especies de menor tamaño (y menor éxito de dispersión y germinación) como el mirlo capiblanco (en invierno) y los lagartos tizones (en verano).
El caso de los lagartos en Canarias es aún más evidente. Con dos especies completamente extintas, tres en peligro crítico y una disminuyendo rápidamente… ¿Quién está ocupando el lugar de estos animales? Estudios en la dispersión de frutos de leña buena u orijama muestran que el rol de los lagartos gigantes ahora lo ocupan lagartos pequeños.Turdus torquatus torquatus
Estos lagartos más pequeños no son capaces de dispersar algunos de los frutos más grandes de la planta, reduciendo su variabilidad y transportan una menor cantidad de semillas.
El estudio, la recuperación y conservación de estas poblaciones es clave para mantener los servicios que realizan en los ecosistemas. Su desaparición podría producir un posible efecto en cascada sobre las poblaciones de plantas.
¿Te habías planteado alguna vez cómo la extinción de un animal puede provocar la desaparición de otras especies que dependen de ellos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario