Foto: Javier Ábalos

Los Pachypodium namaquanum son suculentas con forma arborescente, su nombre "mitad de los hombres" en idioma afrikaáns, tiene relación con una leyenda y también se les llama "trompa de elefante". Son plantas con tejidos gruesos que pueden almacenar grandes cantidades de agua. El half-men crece en Namaqualand , una región seca del sur de Namibia y el noroeste de Sudáfrica. El tronco alto y la "cabeza" de las hojas le dan a la planta una forma humana.
     Los medio-hombres pueden crecer hasta una altura de unos 2,5 metros. Su grueso tronco está cubierto de espinas y aunque generalmente no tiene ramificaciones hay algunas excepciones. Lo más común es que en la base del tonco se desarrolle algún vástago. Con la llegada de la lluvia en primavera, una corona de hojas brota de la parte superior del tronco junto con las flores en forma de tubo. Las flores son de color verde amarillo con puntas rojas. En verano estas suculentas pierden las hojas. El tronco generalmente se inclina hacia el norte, asegurando que las hojas y las flores reciban la máxima luz solar, ya que están en el hemisferio sur.
     
LA LEYENDA: 
     El pueblo Khoekhoe del sur de África tiene una leyenda sobre los medio-hombres. Hace mucho tiempo, un gran grupo Khoekhoe llamado Nama vivía en las partes fértiles de Namibia (hoy esta región se conoce como Richtersveld). Otros pueblos también querían establecerse allí. Los recién llegados atacaron a los Nama y los expulsaron. Mientras los Nama huían hacia el sur, algunos se dieron la vuelta para echar un último vistazo al norte. Sintiendo lástima por los Nama, los dioses los transformaron en mitad-hombres. Siempre miran hacia el norte, hacia su patria perdida.
-----