domingo, 7 de noviembre de 2021

Un árbol en la capilla, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
Un árbol y una capilla

      La capilla de Notre-Dame-de-la-Ronce es una capilla ubicada en Caumont, en Eure (Normandía) a la que también se le da el nombre de capilla encaramada debido a su posición, en una ladera al borde del Sena y apoyada contra un roble de varios cientos de años. Es un lugar de peregrinación desde el siglo XIX, en honor a la Virgen María y que se realiza el último miércoles del mes de mayo. Esta peregrinación a la capilla fue incluida en 2009 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia. 
     Rodeando un roble de unos trescientos años se construyó una capilla de estilo muy simple en 1842. Sin embargo, es la combinación de los dos elementos lo que crea la particularidad del sitio. La capilla rodea el árbol en el que se colocó una estatua de la Virgen María. La asociación de una efigie dedicada a un santo con un elemento vegetal es bastante común, pero aquí tenemos una forma más avanzada de esta asociación ya que se ha desarrollado un espacio cultural alrededor del árbol, creando así un monumento tanto vegetal como religioso con una particular identidad. 
     La leyenda dice que unos leñadores, preparándose para cortar el roble, descubrieron una estatua de la Virgen colocada en sus ramas. La movieron y la escondieron, pero al día siguiente, la estatua estaba de nuevo en el mismo lugar, así que avisaron al propietario del lugar, que, muy piadoso, decidió erigir allí misma una capilla. La leyenda vinculada a la estatua de la Virgen en este espacio de culto tan particular condujo a la formación de una peregrinación a la capilla encaramada en 1843, que fue cancelada en 1972 ante el aumento del tráfico en la ruta, que ponía en peligro a los peregrinos. Fue rehabilitada en 2008, con una ruta modificada y acortada en comparación con la ruta original.
-----

No hay comentarios: