viernes, 12 de febrero de 2021

Tasmania, la angustia del bosque


STEVE PEARCE, The Tree Projects 
Fotos desde el campo: capturando la grandeza y la angustia de los árboles gigantes de Tasmania
Los bosques nativos de Tasmania albergan algunos de los árboles más altos y hermosos del mundo. Proporcionan un hábitat para muchas especies, desde cacatúas negras y búhos enmascarados hasta el loro vencejo en peligro crítico de extinción.
      Pero estos árboles viejos y gigantes se están talando a un ritmo alarmante, a pesar de su enorme valor ecológico y patrimonial (y su potencial turístico sin explotar). Muchos también fueron destruidos en los incendios de principios de 2019 de Tasmania.
      El exlíder de los Verdes Bob Brown lanzó recientemente un desafío legal a la tala de bosques nativos de Tasmania. Y este año, Forestry Watch, un pequeño grupo de científicos, encontró cinco árboles gigantes que miden más de cinco metros de diámetro dentro de cupés madereros . Los “cupés” son áreas de bosque taladas.
      Estos árboles son demasiado importantes para ser destruidos en nombre de la industria forestal. Es por eso que mi esposo Steve Pearce y yo escalamos, exploramos y fotografiamos estos árboles: para crear conciencia y fomentar el aprecio por los bosques y sus magníficos gigantes.

Trepar árboles no es solo para los jóvenes, sino para los jóvenes de corazón. Kevin tiene 70 años y nos ayuda a medir árboles gigantes.

¿Qué hace que estos árboles sean tan especiales?

      El Eucalyptus regnans, más conocido como Mountain Ash o Swamp Gum, puede crecer hasta 100 metros de altura y vivir más de 500 años. Durante mucho tiempo, esta especie mantuvo el récord como el árbol en flor más alto. Pero el año pasado, una Meranti amarilla (Shorea faguetiana) de 100,8 m de altura en Borneo, reclamó el título, superando a nuestro eucalipto más alto, llamado Centrioun, por apenas 30 centímetros.
      Centrioun todavía tiene el récord como el árbol más alto del hemisferio sur. Pero cinco especies de eucalipto también crecen por encima de los 85 m de altura, y muchas se encuentran entre los árboles más altos del mundo.
      No es solo su altura lo que hace que estos árboles sean especiales, también son los bosques más densos en carbono del mundo, con una sola hectárea que almacena más de 1.867 toneladas de carbono .
      Nuestros árboles gigantes y bosques primarios brindan una gran variedad de servicios ecológicos, como suministro de agua, minimizan el cambio climático y son el hábitat para especies amenazadas. Un estudio de 2017 de los bosques de las tierras altas centrales en Victoria ha demostrado que tienen un valor de 310 millones de dólares australianos para el suministro de agua, 260 millones de dólares australianos para el turismo y 49 millones de dólares australianos para el almacenamiento de carbono. Esto eclipsa significativamente la comparativa con los 12 millones de dólares australianos para la producción de madera de bosques nativos en la región.
Talar viejos árboles no tiene sentido económico
Registro de árboles grandes de Tasmania

      La política de árboles gigantes de la organización maderera Sustainable Timber Tasmania reconoce la importancia nacional e internacional de los árboles gigantes. Para calificar la protección, los árboles deben tener al menos 85 m de altura o un volumen estimado de 280 metros cúbicos en el tallo.
      Si bien es un buen punto para comenzar, esta política no tiene en cuenta la próxima generación de árboles grandes o verdaderamente excepcionales que no alcanzan estas alturas elevadas.
      Es por eso que hemos creado el Big Tree Register de Tasmania, un registro público de código abierto de la ubicación y las medidas de más de 200 árboles para ayudar a los aventureros y admiradores de los árboles a localizar y experimentar estos gigantes por sí mismos. Y esperamos protegerlos.
     Ultimamente se agregaron al registro tres árboles gigantes de más de 5 m de diámetro. Pero estos árboles recién descubiertos están ubicados en el cupé TN034G, que está programado para ser talado este año.
      La tala es un uso económico muy pobre para nuestros bosques. La tala de bosques nativos en Tasmania ha tenido dificultades para obtener ganancias debido a la disminución de la demanda de madera no certificada por el Forest Stewardship Council, que Sustainable Timber Tasmania falló recientemente. De hecho, Sustainable Timber Tasmania sufrió una enorme pérdida de efectivo de 454 millones
A$ durante 20 años, entre 1997 y 2017.
      Las siguientes fotos pueden ayudar a mostrar por qué estos árboles son una de las grandes maravillas del mundo, deben ser adoptados como una parte importante de nuestro patrimonio ambiental y no convertidos en astillas de madera.

     No es frecuente ver la totalidad de un árbol en una sola foto. Este árbol de arriba se llama Bastón de Gandalf y es un Eucalyptus regnans, que mide 84 m de altura.
     Mientras que Mountain Ash es la especie más alta, otras en los bosques de Tasmania también son asombrosamente enormes, como la goma azul de Tasmania (Eucalyptus globulus) de 92 m, la goma de maná (Eucalyptus viminalis) de 91 m, la ceniza alpina (Eucalyptus delegatensis) de 88 m y el Messmate Stringybark (Eucalyptus obliqua) de 86 m.
      Este árbol gigante, en la foto de arriba, era un Messmate Stringybark que fue talado, pero se quedó atrás por razones desconocidas. Su diámetro es de 4,4 metros. Otros árboles gigantes como este fueron talados en esta corta, muchos de los cuales proporcionaban un excelente hábitat de anidación para el loro veloz en peligro crítico de extinción.
  El grupo de ciencia ciudadana Forestry Watch ayuda a buscar y medir árboles gigantes en Tasmania
     Los bosques primarios dominados por árboles gigantes son excelentes para almacenar grandes cantidades de carbono. Los árboles grandes continúan creciendo a lo largo de su vida y absorben más carbono que los árboles más jóvenes.

     El árbol de la foto de arriba se llama Obolus, de la mitología griega, con un diámetro de 5,1 m. Los nombres generalmente los da la persona que los registra por primera vez, y generalmente reflejan las características del árbol o se relacionan con ciertos temas.
      Por ejemplo, varios árboles en un valle llevan el nombre de personajes de "El señor de los anillos", como el Bastón de Gandalf (en la foto de arriba), Fangorn y Morannon.

         Los árboles gigantes se asocian típicamente con las secoyas de California o las secuoyas gigantes en los EE.UU., donde el turismo de árboles altos es una gran industria. Los ingresos estimados en 2012 de solo cuatro reservas de Coastal Redwood son 58 millones de dólares A$ por año, proporcionando más de 500 puestos de trabajo a las comunidades locales.
      Pocos australianos conocen nuestros propios árboles impresionantes. Fácilmente podríamos impulsar el turismo de las comunidades regionales de Tasmania si el dinero se invirtiera en infraestructura para conocerlos los grandes árboles.

-----

No hay comentarios: