domingo, 14 de febrero de 2021

Verde posidonia

MAR VERDEJO
Verde posidonia

 
Hay muchos tipos de verde. Está el verde lima, pera, musgo, esmeralda, pino, trébol, albahaca, salvia, helecho, enebro, botella, jade, pistacho, floresta, menta, grama, verde mar, agua marina, manzana, caña, etc. Dice el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca: “Verde que te quiero verde. Verde viento, verde ramas”. Incluso el Greenery fue tendencia para el Instituto del color Pantone: un verde que evoca a los primeros días de primavera con un cierto color amarillento. Verde refrescante y revitalizante, que nos acerca a lo sostenible. La Naturaleza, como tendencia, invitándonos a una alimentación saludable y al respeto al medio ambiente. El verde es el color de la esperanza, de las políticas eco y, además, nos da serenidad. De todos ellos: ¿qué verde elegiríamos para la posidonia? Llevo unos días preguntándome cómo sería ese verde posidonia.
      La posidonia, al igual que nosotros, salió del mar para convertirse en planta. Nosotros, los seres humanos, salimos y nos subimos a los árboles. Ella, al igual que las ballenas y los delfines, regresó al mar primigenio para alcanzar la eternidad, aunque sus restos, como un naufragio acaban en la playa, para dar más vida, como en el bosque mediterráneo caducifolio, en diferentes formas: hoja, fruto y rizoma. ¿Sabías que florecen esplendorosamente pero con discreción porque no esperan a ningún animal que las polinice? En cada baño en el mar, están ahí para darnos un cálido abrazo ancestral. Forman parte de nuestra vida y cultura mediterránea, a este lado y al otro lado de la orilla. 
     Las praderas de posidonia son auténticos bosques mediterráneos que nos aguardan en la puerta de casa. En buen estado oxigena y aumenta la transparencia de las aguas, porque sus hojas se dedican a captar las partículas en suspensión. Son auténticas heroínas porque durante milenios retienen el CO2 (conocido también como el carbono azul). Esta planta da cobijo a numerosas especies (más de cuatrocientas especies vegetales y a más de mil animales). Las praderas son un paraíso sumergido para la biodiversidad, protegiendo a las playas y a la línea de costa, amortiguando la fuerza invencible del mar; generando playas de calidad con los restos de conchas de los diversos habitantes que viven en la pradera. Aún así, esta heroína de los mil verdes, está desapareciendo, aunque la Ciencia la empieza a considerar el ser vivo más longevo del Planeta (se han calculado praderas con una edad de dos a cinco mil años). La Posidonia oceánica (este es su nombre científico), es una planta marina endémica, eso quiere decir que es 100% Mediterránea, que desde hace millones de años se ha adaptado, con éxito, a los diferentes devenires del litoral formando parte de nuestra vida y cultura, manteniendo los recursos naturales, nuestras playas y el litoral. Su presencia, o no, nos indica la calidad de sus aguas, y como dicen en el LIFE Posidonia: “como si fuese un bosque caducifolio renueva cada año sus hojas”. 
     Es una especie protegida y vulnerable que se ha usado para la ganadería, agricultura, comercio, construcción, medicina, etc. Sus hojas acintadas, con las que hace el milagro de la vida: la fotosíntesis, van del verde limón al verde floresta y acaban siendo marrones y grises en la orilla (o incluso en los días de Poniente en mi terraza). Crecen muy despacio, porque van muy lejos: tardan un siglo en crecer un metro de altura. Necesitan también cien años para cubrir de uno a seis metros, y milenios para formar una pradera. Mil años que con su carácter propio garantizan la habitabilidad y la biodiversidad en el mar; y fuera de él, bajo sus hojas en la playa, donde forman auténticos colchones o grandes arribazones. Está en auténtico peligro y a diario nos lanzan un S.O.S. urgente. En los últimos 30 años hemos perdido la mitad de las praderas de posidonia del Mediterráneo: las obras en el litoral, los dragados, la pesca de arrastre, la contaminación, el fondeo de embarcaciones, el cambio climático, etc. son sus enemigos, pero también lo es nuestra ignorancia.
      Dicen que: “Almería es desértica”, piensan que está ausente de manto verde clorofílico, sin bosques frondosos y sin biodiversidad. Y esto no es cierto, es una de las provincias más biodiversas de Europa y también es una gran desconocida, incluso para las personas que habitamos en ella. Bajo su manto azul celeste, en el mar nos aguarda uno de los bosques más frondosos del Mediterráneo: bosques sumergidos que contienen todos los matices de verdes inimaginables. Verdes, que son sinónimo de vida milenaria y eterna en el Mediterráneo.
-----

No hay comentarios: