martes, 9 de febrero de 2010

EL CASTAÑO DE "LOS CIEN CABALLOS"
Fuente: Wikipedia

                                                                                    El árbol pintado por Jean-Pierre Houël - 1777


El Castaño de los Cien Caballos (en italiano "castagno dei cento cavalli"), Castanea sativa, ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio, se encuentra en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del Etna. Diversos estudios botánicos atestiguan una antigüedad superior a los 4.000 años, siendo así uno de los árboles más antiguos de Europa y el más grande de Italia.
La primera referencia histórica data de 1636, cuando es citado en la obra Il Mongibello de Pietro Carrera.
Cuenta una leyenda que durante una partida de caza, una reina y su séquito fueron sorprendidos por una tormenta, refugiándose bajo la protección del castaño durante toda la noche.

Situación: N 37º 45' 01" - E 15º 7' 49"


El nuevo castaño: Europa pintoresca, 
Ed. Montaner y Simón, 1882                        El árbol actualmente
Entre los diversos vegetales que acusan la maravillosa fertilidad de esta región figuran principalmente los gigantescos castaños del Etna, de entre los cuales el más famoso es el llamado Castaño "di Cento Cavalli" (de los cien caballos). Este coloso vegetal tiene ahora cuatro vástagos; contaba con cinco hasta 1852, pero se cortó uno para venderlo. Si efectivamente constituyó en otro tiempo un solo tronco debió medir doscientos cuatro pies [57 metros] de circunferencia, dimensión que excede con mucho a la del mayor de los árboles de California. Asegúrase que se debe su nombre al hecho de haber descansado bajo su frondoso ramaje una reina de Aragón con todo su séquito, que constaba de cien jinetes.
-----

No hay comentarios: