miércoles, 2 de noviembre de 2022

Japón protege sus árboles en invierno



Técnicas japonesas para proteger los árboles en invierno

YUKISURI

Cuando llega noviembre los japoneses se afanan en proteger sus setos, árboles o plantas. Instalan los Yukisuri (literalmente cuelga nieve). Es un elemento de los jardines japoneses hecho a partir de un poste que se coloca cerca de los troncos de los árboles y de cuyo extremo salen, en forma radial, las cuerdas que, atadas convenientemente a las ramas, evitarán que el peso de la nieve las rompa.
     Hay tres estilos principales de Yukizuri: Hokubushiki 北部 式, Nanbushiki 南部 式 y Kenrokuenshiki 兼 六 園 式. Como su nombre lo indica, el último es famoso por el jardín Kenrokuen en la prefectura de Kanazawa. Los jardineros de Kenrokuen comienzan por el enorme pino, llamado Karasakimatsu, que tiene unos 16m de altura. Los jardineros utilizan un pilar para cada rama. Las cuerdas que utilizan (Aranawa, Waranawa, dos tipos diferentes de cuerdas de paja) tienen un diámetro de 6 u 8 mm y utilizan hasta 200 en cada árbol. En total, son alrededor de 800 cuerdas para este famoso pino. Cinco jardineros trabajarán en Yukizuri hasta mediados de diciembre. No se quitará toda la protección contra la nieve hasta el 15 de marzo. Esto marca el final de la temporada de nieve.
     Se pueden encontrar los otros dos métodos, Hokubushiki y Nanbushiki en Kyu-Furukawa teien, en Tokio. Están escritos con el kanji para norte (hoku) y sur (nan) y pueden traducirse aproximadamente como "método del norte" y "método del sur".
 

Proteger los arbustos de la nieve con gomata-shibori.
Ensui-gata
     Este método data del período Meiji y se originó a partir de la técnica utilizada en el cultivo de manzanas, que comenzó en este mismo período, para proteger a los árboles del peso de la fruta. Otro tipo de Yukitsuri consiste en atar cuerdas desde un árbol alto a otros 3 ó 4 de menor altura.
     Es en las regiones japonesas de Tohoku y Hokuriku donde comunmente se utiliza esta técnica debido a la cantidad de nieve que cae. El período de nevadas comienza en noviembre y culmina en marzo​. Aunque la caída de nieve es menor en Kanto, también se le utiliza en parques como el Kanzen-en, Shinjuku-Tokio, para crear una sensación de ambiente invernal. Un método popular para brindar protección es instalar cuatro postes de madera, que se unen en la parte superior, conectarlos a través de postes más pequeños y agregar estacas de bambú entre los postes de madera ( Ensui-gata 円 す い 型), esto romperá la nieve.

Yuki-gakoi

Photo Mark Brazil

Esta técnica hace referencia a las cercas de la nieve utilizadas en Japón (Hokkaido, la región de Tohoku del mar de Japón) que se coloca entre las casas y otros edificios, cercas y corrales para proteger de las fuertes nevadas en invierno. Están previstas para:

  • Prevenir la destrucción y caída de los techos por el peso de la nieve y proteger a las plantas.
  • Evitar que la nieve que cae del techo caiga sobre personas que caminan por pasillos o lugares cercanos al borde, asegurando el tránsito seguro de las personas
  • Evitar que las construcciones o superficies de contacto se congelen por la caída de nieves.
  • Se elimina el riesgo de que la nieve entre al interior de las casas.
  • Ahorra el trabajo de remover la nieve.

     En ocasiones, las fuertes nevadas en invierno pueden alcanzar los 2 metros de altura, provocando que los edificios queden sepultados debajo de la nieve. En el pasado, la madera se colocaba desde el techo hacia el suelo, normalmente hecha a partir de cañas, tablas o paja, pero ahora se utilizan otros materiales que permiten el deslizamiento como estaño corrugado o placas de plástico. Sin embargo, dado el trabajo que implica instalar estas cercas sólo para el invierno, se han comenzado a utilizar independientemente de la temporada de manera permanente. Aunque no es su propósito original, en la temporada de verano también pueden ser útiles para proteger de la caída de rocas.
     En los jardines se utilizan mecanismos similares para proteger a los árboles del peso de la nieve con estructuras hechas de madera y paja que están diseñadas para facilitar el deslizamiento y evitar el daño. Las ramas se juntan, se envuelven con una cuerda y se unen. Las estructuras suelen tener un recubrimiento final de paja para preservar a las plantas de la sequedad del frío, especialmente si han sido recientemente plantadas o trasplantadas.
     Envolver plantas no resistentes con esteras de paja se llama fuyugakoi 冬 囲 い.
Protección de invierno Yukizuri

 Arbustos (bajos)
Si es posible, las ramas de los arbustos se unen para asegurarse de que la nieve intensa no las rompa ( Koshibori / Ōshibori小 し ぼ り / 大 し ぼ り). Si se agrega un solo palo, generalmente bambú, se llama Take-ippon-shibori竹 一 本 し ぼ り o Tenpu-shimetsuke添 付 締 付. Como protección adicional, se agregan listones de madera o estacas de bambú en estilo de fogata, ya sea conectadas con cuerdas solas o incluso se agregan más estacas en el medio ( Mitsumata- / Yotsumata- / .. shibori三 又 し ぼ り).

 

Setos
O se atan estacas de bambú para crear un techo similar a una tienda de campaña sobre el seto ( Gasshō-gata合掌 型), o se construye una estructura más o menos plana de postes de madera y bambú encima ( Tanagakoi-gata 棚 囲 い 型).

     Al planificar la protección de arbustos y árboles, es necesario aclarar de qué necesitan protegerse. ¿Es el peso de la nieve desde arriba, el peso de la nieve desde los lados, vientos fuertes o bajas temperaturas? Dependiendo de eso, el método de protección varía.
Protección contra la nieve ensui-gata para árboles

Ensui-gata

Komomaki

     Son esteras de paja, también conocidos como waramaki, que se envuelven alrededor de los árboles durante el invierno para protegerlos contra las plagas. Se ponen alrededor de los pinos, una costumbre que se remonta al período Edo.
     Durante el período Edo, un jardinero desarrolló el komomaki como método para atraer una plaga conocida como "polilla del pino". Llamadas matsugahera en japonés y Dendrolimus spectabilis científicamente, las polillas comen agujas de pino que pueden debilitar el árbol. Los komomaki se colocan como un lugar cálido para que las orugas pasen el invierno y se queman justo antes de la primavera, antes de que las orugas emerjan de la hibernación. Las cenizas se utilizan como fertilizante.
     En los últimos tiempos se ha sabido que en realidad los komomaki capturan más insectos beneficiosos para los pinos, y que el número de polillas del pino capturadas era relativamente bajo.
     Un estudio de Chikako Niiho y otros del Instituto de Tecnología de Himeji sobre el komomaki en el castillo de Himeji descubrió que en 2005 solo seis de los 1.577 insectos capturados ese año (0,3%) eran polillas del pino. 

-----

No hay comentarios: