jueves, 17 de noviembre de 2022

Auténtica arquitectura vegetal modelada por el hombre

FIGUERA "NA BLANCA D'EN MESTRE - Formentera
Fotos e información de Marià Castelló
, en 'Quaderns' N.252 Article

Datos: Especie: Ficus carica       Perímetro: 2 m       Edad de 100/130 años      Proyección de la copa: 350      Altura: 130 cm hasta la orquilla       Altura total: 3m      Diámetro de la copa: 25m       Perchadas (perxades): 3 completas y 2 medias (foto1)      Puntales(estalons): +/-143       Protección: desde el 1993 (Catálogo de Árboles Singulares de Balears)    

foto 1, esquema de perxadas

El apuntalar los árboles es la forma de cuidar los árboles, generalmente viejos, que siempre me ha gustado por el respeto del ser humano para con los árboles. Pero en Formentera y mas concretamente en el Pla d'en Mestre, es ancestral el apuntalar las higueras para su cultivo -en otras zonas también se trabaja así con algunos frutales-.
     La morfología del Pla d'en Mestre, una ligera vaguada que recibe las aguas de escorrentía de la zona, favorece este cultivo. Sin embargo los vientos del norte, para los que no hay protección, y la poca flexibilidad de la madera de la higuera hacen necesario el que se apuntalen las ramas, singular modo de cultivo.

     Los payeses persiguen el reducir al mínimo la superficie de exposición al viento de la copa, evitan la inclinación y torsión del tronco y de la copa y no dejan que las ramas entren en contacto con el terreno. El crecimiento natural de la higuera sería un tronco inclinado a favor del viento y unas ramas en cascada que se apoyarían en el suelo para ir enraizando con cada acodo.
     El payés ha sabido adaptarse a las circunstancias elevando la copa de las higueras y manteniendo las ramas elevadas mediante puntales (estalons) que soportan unas jácenas* superiores (perxes) -hechas con madera de sabina, pino o hierro- y que se disponen concéntricamente alrededor del tronco, dando lugar a una buena sombra para el ganado, dificultando que éstos se coman los frutos y facilitando su recolección. Una circunferencia o arco de circunferencia de perxes, estalons y peus de poll constituye una perxada.

     La recolección se hace a mano o con la nyacadora (o llacadora), que según recoge la
nyacadora
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera: Eina feta de canya que s’empra per collir les figues més altes de sa figuera
-herramienta hecha con caña que se utiliza para coger los higos más altos de la higuera-.
     Esta higuera,
en el 2006, fue objeto de estudio por parte de Víctor Rahola, Stefano Cortellaro i Marià Castelló, que publicaron un artículo en Quaderns d'arquitectura i urbanisme del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya sobre su estructura y el proceso de construcción. Sus fotos son magníficas, aunque después el mundo ha seguido girando y la higuera ha sufrido algunos contratiempos.
     En el 2018 la Cooperativa del Camp de Formentera en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca llevaron a cabo un saneamiento de estas dos famosas higueras apuntaladas. Se eliminó el 40 % de ramaje de la copa debido al mal estado, afectado por el ataque de escarabajos, termitas, barrenadores de madera, mordidas de ratas, hongos, etc. Además se revisó y restauró el sistema de apuntalamiento (horcones, pies de cabria y pértigas), distribuyendo las ramas más homogéneamente en el exterior del árbol. 

*Jácenas: Son vigas que se caracterizan por servir de soporte a una estructura formada por otras vigas de menor tamaño.

Xolbi (José Chulvi), en 2011, le dedicó este poema desde su blog:

Alosa 8


Pel camí vell de la Mola
camines, voles, reptes
fins a arribar a Na Blanca d'en Mestre.
Majestuosa i gegantina. Envoltada
amb un mantell de vellut verd
regna, aèria, sobre el camp.
Allí en les hores tèrboles de calitja
reposes acaronada entre les mans infinites
d'aquesta figuera.
 

De la flexibilidad de estas maderas, higuera o cerezo, decía mi padre que "para cuando te avisan ya estás en el suelo".  

Mas información en castellano e inglés

-----

No hay comentarios: