sábado, 7 de mayo de 2022

Una picea de Sitka en la playa, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
En la playa de Kalaloch, estado de Washington, EE.UU.
      Las fotos de este árbol son de las que circulan por Internet, usadas como salvapantallas, y en listas de arboles milagrosos y cosas así; en ocasiones mezcladas con dibujos y fantasías varias y casi siempre tratadas con poco rigor. Casi todos la hemos visto en alguna ocasión, pero pocos sabrán algo de ella. 
     La imagen es real, se trata de un árbol que crece a la orilla del mar, en un pequeño acantilado de terreno blando, sobre una playa. A la poca consistencia del terreno, hay que unirle que nació sobre un pequeño afloramiento de agua que ayudó a ir lavándole el terreno bajo los pies y haciendo hueco para la entrada del agua del mar con ocasión de los grandes temporales que periódicamente afectan la zona. 
     La playa se llama Kalaloch (abajo en el mapa) y está dentro del denominado Parque Nacional Olímpico, en la costa del Pacífico en el estado de Washington en EEUU, y muy próxima a la frontera con Canadá. Durante años fue una zona muy remota, a la que era muy difícil llegar, pero en la actualidad tiene muy próximos una serie de hoteles, a los que se llega por la antigua Autopista Olympic Loop (hoy Autopista 101) y un acceso a la playa muy cerca del árbol para favorecer el turismo. El árbol, pese a que se suelen referir a él como abeto, en realidad es una pícea de Sitka (Picea sitchensis), una conífera que suele andar entre 50-70 m de altura. Es originaria de la costa oeste de América, desde el norte de California hasta Alaska, pero sólo en los 80 Km de la franja costera.
     La posición inestable del árbol, sujeto sólo por las raíces laterales, que deben sufrir una tensión enorme, ha supuesto una fuente de ingresos para la zona. No tiene un nombre oficial y se le denomina “el árbol de Kalaloch”, aunque también han dado en llamarle “el árbol de la vida”, supuestamente porque sólo por la magia se explicaría su supervivencia. Dejemos a los americanos con su turismo y que cada cual crea lo que quiera.
-----

No hay comentarios: