jueves, 27 de enero de 2022

Recuerdo para un peral icónico, de "grande" a villano, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA 
El peral de Cubbington

El pueblo de Cubbington está situado en medio de Inglaterra, y con menos de 4.000 habitantes lo único que llamaba allí la atención era un peral, conocido como el peral de Cubbington. 
     Se trataba de un ejemplar de Pyrus communis var. communis de alrededor de 250 años de edad, siendo el segundo más grande del Reino Unido. Con un perímetro de 3,78 metros, estuvo sano y floreciente hasta el último de sus días, creciendo en un terreno privado, pero cerca de un camino desde el que se le podía admirar. 
   Votado como árbol del año en Inglaterra en 2015, al año siguiente quedó en octavo lugar en el concurso de “Árbol Europeo del Año”. Desde el año 2011 estaba amenazado por el proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Londres y Birmingham y se barajaron diversas hipótesis para tratar de salvarlo y buscar una alternativa (un túnel, su reubicación, 20.000 firmas de petición al parlamento, etc…) todo ello acompañado de protestas y manifestaciones locales. Finalmente no fue posible por motivos económicos y por su edad y estado (su interior estaba hueco) y tan sólo se hicieron 40 esquejes de él para cultivarlos localmente. Finalmente fue cortado el 20 de octubre de 2020. 

Fotos de Mailonline News de 21/10/2020 y Árbol europeo del año

-----

No hay comentarios: