jueves, 28 de junio de 2018

¿ORO EN LOS EUCALIPTOS?
De "Turismo botánico"


     En las vastas tierras del oeste y sur de Australia, las formaciones de eucaliptos nativos ocupan miles y miles de hectáreas. Científicos de la Agencia Nacional de Ciencia Australiana, junto con otros socios, han descubierto que las hojas de algunas especies de eucaliptos contienen pequeñas concentraciones de oro que aparecen de forma natural. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature. La sorpresa que se llevaron dichos científicos fue descomunal. Rápidamente, comenzaron a trabajar para darle explicación a este fenómeno.
Arboreto del Villar. Lugar dedicado exclusivamente a los eucaliptos. Oro.
Arboreto de El Villar. Lugar dedicado exclusivamente a los eucaliptos
     El sistema radicular de los eucaliptos puede alcanzar hasta los 30 metros de profundidad. En muchas ocasiones pueden llegar al sedimento que se encuentra depositado justo por encima de la roca madre. En los casos que este sedimento contenga partículas de oro, las raíces del eucalipto actúan como una bomba hidráulica absorbiendo el agua que contiene dichas partículas. Este metal en realidad es tóxico para la planta, por eso el eucalipto lo mueve hacia las hojas para expulsarlo. De esa manera, en la superficie de estas hojas se puede encontrar oro.
     Ya se sabía que las plantas tenían la posibilidad de absorber oro en condiciones de laboratorio. Este es el primer caso que se reporta de que este hecho ocurra en la naturaleza.
Arboreto de El Villar-Huelva

La utilidad del descubrimiento

     Es posible que muchos de nosotros estemos pensando en plantar eucaliptos para hacernos ricos. Está claro que no va a ser la solución a nuestros problemas. Para lo que si puede resultar útil el descubrimiento es para encontrar concentraciones de oro en profundidad. De hecho, ese ha sido el principal uso que los propios autores del artículo han reportado.
     De alguna manera, haciendo análisis de las hojas de los eucaliptos se podría saber si bajo ellos existen depósitos de oro. Incluso también cuál es la magnitud de los mismos. Una manera mucho más económica de buscar oro que las prospecciones de gran impacto que se hacen hoy en día.
-----

No hay comentarios: