viernes, 6 de octubre de 2017

Dr. ALEX L. SHIGO (EE.UU. 1930-2006)

Extracto del libro "100 Tree Myths"
Por ANDRÉS OCHOA P.
10 Desmitificaciones sobre el Arbolado Urbano

"Mitos,mal interpretaciones, malentendidos y verdades a medias, crean problemáticas para los que practicamos el manejo de los árboles" Alex. Shigo  (EE.UU. 1930-2006)

    
     Los mitos se forman para llenar vacíos de información, y pueden incluso convertirse en afirmaciones de "sentido común" con el tiempo. Por supuesto, la arboricultura no puede ser la exepción y tiene sus propios mitos, mal interpretaciones, malentendidos y verdades a medias, lo que crea problemáticas para los que practicamos el manejo de los árboles, como lo mencionó el mismo A. Shigo. Incluso cuando la correcta información es difundida, los mitos pueden todavía persistir. Pero ¿por qué?

     Según A. Shigo, padre de la Arboricultura Moderna, "los mitos persisten porque muchos de los mitos parecen triviales, en el sentido de que son comunes y sabidos por todos, así como también por cuestiones semánticas. El problema es que estos mitos triviales muy a menudo son combinados con aquellos que pueden causar serios problemas, como cortes al matarrasa, pinturas (cicatrizantes) y limpieza de cavidades. Cada mito es una amenaza. Cuando cien o mas hilos débiles son usados para formar un tejido llamado profesión (cuidado de los árboles), esta profesión será tan fuerte como los hilos que hacen parte de ella", afirma Shigo.
 
A continuación se enuncian 10 de los mitos más importantes enunciados por el Dr. Alex Shigo en su libro:

Mito #1: Cualquiera puede plantar un árbol correctamente! Falso
Dirigentes, políticos, gobernadores y muchas otras personas y organizaciones hacen campañas para plantar árboles en las ciudades; el problema son las implicaciones al decir que cualquiera puede plantar árboles correctamente. Desafortunadamente, procedimientos de plantación erróneos, así como plantar el árbol equivocado en el sitio equivocado ha causado múltiples problemáticas a nivel mundial. Claro que se deben plantar nuevos árboles, pero deben ser plantados correctamente siguiendo un procedimiento adecuado y supervisado por profesionales (Arboristas) que entienden y comprenden el concepto de "el correcto árbol en el sitio correcto; y que luego de la plantación se continúe con el cuidado adecuado previsto y planificado.

Mito #2: Plantar profundo y las raíces crecerán hacia abajo!
Falso. De hecho, las raíces tienden a crecer hacia arriba si el árbol es plantado muy profundo, por lo general tenderán a romper aceras causando problemas superficiales. Así mismo, cortar estas raíces superficiales creará incluso mayores problemas.

Mito #3: Los árboles son tan grandes y fuertes que nada puede herirlos!
Esto es completamente falso. Árboles alrededor del mundo estan siendo mutilados y están muriendo como resultado de los daños ocasionados por la gente. Los daños mas comunes son: árboles incorrectamente plantados, plantados en el sitio equivocado, o dañados con las construcciones.

Mito #4: Se puede podar ramas vivas y muertas con cortes a ras del tronco!
Falso. Cortes a ras destruyen el tejido que forma el tejido de protección de la rama. Los cortes deben ser hasta el collar de la rama, con el objetivo de obtener un callo circular. El tamaño del collar de la rama determina el ángulo y posición del corte correcto.

Mito #5: Daños y afectaciones por pudrición es un problema de los árboles viejos!
Falso. Los árboles jóvenes en las ciudades reciben muchísimas heridas que pueden llevar a pudricion. Heridas causadas por cortacesped, transeúntes, coches, cortes de poda incorrectos, raíces aplastadas o alambres son las principales causas de fases iniciales de pudrición y deben ser evitados.

Mito #6: Antes de plantar, podar algunas ramas para compensar la copa con la raíz!
Falso. Quitar ramas le quitará comida necesaria al árbol. Las ramas y el tronco tienen millones de células vivas que actúan como reservas de energía, como almidon o aceites. Cuando las hojas o ramas mueren, estas reservas se mueven a otras células vivas en la misma rama o tronco. Remover partes vivas antes de que la reserva de energía se localice en otras áreas, resta energía del árbol. Hay que esperar hasta que las ramas mueran y luego quitarlas correctamente. Partes muertas y lastimadas pueden ser podadas en el momento de plantar.

Alex L. Shigo
Mito #7: Después de plantar se debe amarrar el árbol al tutor fuertemente!
No necesariamente. Si esta práctica es necesaria el árbol debe ser capaz de sacudirse libremente. Esto ayuda a la planta a ser mas resistente. El movimiento también estimula a las proteínas a unirse con el calcio y por lo tanto fortaleciendo las paredes celulares.

Mito #8: Cicatrizantes o pinturas sobre los cortes o heridas contra la pudrición son beneficiosos para los árboles!
Completamente falso. No existen datos científicos ni información que soporten esta práctica y que demuestre que puede ser efectivo y beneficioso para el cicatrización del corte y el árbol por el contrario este tipo de sustancias pueden ser el hogar de insectos y hongos.

Mito #9: Los árboles curan sus heridas!
Falso. Los árboles no pueden restaurar sus tejidos dañados en la misma forma que originalmente se encontraban. Cuando un árbol es herido, dañado o afectado, ellos químicamente fortalcen los limites entre el tejido afectado y el tejido sano, creando una nueva zona anatómica y química que separa la zona afectada de la no afectada. Esto es llamado compartimentalizacion CODIT.

Mito #10: Se pueden limpiar las cavidades hasta la madera!
Falso. Las cavidades pueden ser limpiadas siempre y cuando la barrera de protección formada por el árbol no sea alterada.

Otra Consideración/Mito: Cualquiera puede hacerlo!!!
Cuántas veces se han escuchado frases como: Mi jardinero puede hacerlo; con un machete lo arreglo; Un árbol es un árbol, son todos iguales; entre otras. La responsabilidad de atender un árbol es muchas veces subestimada, por lo que generalmente se termina realizando trabajos incorrectos con consecuencias nefastas para los árboles. Y como dice un dicho popular "zapatero a tus zapatos"; el árbol urbano debe ser observado, revisado, intervenido y supervisado por especialistas en el tema, los cuales deben ser y teber todos los conocimientos requeridos para todo tipo de trabajo con el arbolado. De ahí la importancia de consultar a un ARBORISTA CERTIFICADO, profesionales que reúnen todas las características necesarias para ello,
expertos en arboricultura.

Más información y desarrollo de ideas en Jardines sin Fronteras
-----

No hay comentarios: