viernes, 21 de junio de 2013

EL ENEBRO DE SABIÑÁN - Zaragoza
"El enebro ya es de todos"
Se aceptan los dos nombres... Sabiñán/Saviñán



Parecía que el viento no estaba de acuerdo con esta afirmación, al menos en el momento en que yo visitaba el enebro. Había subido hasta él, disfrutando de la hora de camino que hay entre el pueblo y la pequeña loma en la que está encaramado el enebro desde hace mas de 1.000 años.

El paseo, de 3,5 km y 330 m de desnivel,  se disfruta desde el principio porque te permite observar el trabajo concienzudo de las gentes mimando los frutales -manzanos, cerezos, almendros, u olivos- que allí cultivan y con cada metro de esfuerzo la vista sobre el valle del Jalón se va ampliando, río que es la arteria de este pueblo.
Se inicia el recorrido en el puente de piedra que da acceso a las fincas de labor y al apeadero de tren, entre la bienvenida de una poesía dedicada a un olmo -ya desaparecido- junto al puente y la alineación de una quincena de maduros plataneros. 
Los carteles indicativos nos facilitan la buena dirección hacia el enebro. Este primer tramo, de unos 40 minutos, se puede realizar en coche hasta llegar a un finca de viejos olivos. Allí el camino nos muestra el enebro recortado en lo alto de la loma y toma una dirección hacia la izquierda que parece alejarse de nuestro objetivo pero no es así, pronto retomamos la buena dirección. La senda se empina pero al llegar a la primera construcción derruida tenemos la alegría de una cantarina fuente. Allí termina la finca de olivos y seguiremos por la senda marcada. Ya estamos cerca de la finca adquirida por los entusiastas amigos de la Asociación Sabinius Sabinianus


Al llegar a la loma el viento era tan frío y tan fuerte que no dejaba contemplar el enebro. Sólo el muro de la caseta derruída de los pastores daba algo de cobijo. El viento parecía decir “Idos, vete, el enebro sólo a mí me pertenece”. En la soledad de la montaña... al viento, al sol, a la lluvia... sólo a ellos les pertenece. Me prometí volver y así lo hice un par de años más tarde con mejor tiempo.


Datos: Extracto de la Revista "Enebro", número 43-44, de 2004


Cuando fui a realizar la pequeña excursión para visitar este árbol no tenía idea de lo que este pueblo quería y se había sacrificado por este enebro. 

La historia de la compra del terreno en el que se enclaba este enebro por parte de la Asociación "Sabinius Sabinianus" es curiosa y ejemplar. Mi opinión sobre el antiguo propietario del terreno es absolutamente negativa, pero "dame pan y llámame tonto".

En noviembre de 2003, la Asociación tiene noticias de que existen subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a la conservación del medio natural.  Con el fin de preservar la conservación de este árbol, deciden la compra del terreno de cerca de 23 Ha,  a razón de 600 euros/ha. Por supuesto que no tenían en caja los 13.800 euros, mas 1.000 de impuestos, que suponía el total de la compra. Este es el resultado de las cuentas...

Desglose del pago: 

- El Gobierno de Aragón, a través del Medio Natural de la Conserjería de Medio Ambiente, les concede 6921 euros, pero se pagarán después de que se haya hecho la compra; es decir tienen que pedir un crédito de 7.000 euros a Ibercaja y a Cajalón.
Venta de 520 parcelas simbólicas por un importe de 6.600 euros. Una respuesta ejemplar de un pueblo de tan sólo de 800 habitantes (de ahí mi crítica hacia el propietario).
Aportación del Ayuntamiento de Sabiñán, con sus mas y sus menos del PP y PSOE, 2.000 euros




Nombre: Juniperus oxycedrus, enebro, enebro de la miera, cade, chinebro,...
Datos del Enebro: Diámetro 1,9 m; Altura 8 m; Edad 1000 años; Altitud 785 m.
Coordenadas: N 41º 27' 16" - W 1º 35' 46"

Espero que los esfuerzos de repoblación que realizan cada año tengan éxito. Ya se sabe cómo es la naturaleza, hay que ayudarla pero tiene sus propios ciclos.
-----

No hay comentarios: