jueves, 30 de enero de 2025

PABLO NERUDA (Chile, 1904-1973)
Sólo el hombre


Yo atravesé las hostiles
cordilleras,
entre los árboles pasé a caballo.
El humus ha dejado
en el suelo
su alfombra de mil años.

Los árboles se tocan en la altura,
en la unidad temblorosa.
Abajo, oscura es la selva.
Un vuelo corto, un grito
la atraviesan,
los pájaros del frío,
los zorros de eléctrica cola,
una gran hoja que cae,
y mi caballo pisa el blando
lecho del árbol dormido,
pero bajo la tierra
los árboles de nuevo
se entienden y sé tocan.
La selva es una sola,
un solo gran puñado de perfume,
una sola raíz bajo la tierra.

Las púas me mordían,
las duras piedras herían mi caballo,
el hielo iba buscando bajo mi ropa rota
mi corazón para cantarle y dormirlo.
Los ríos que nacían
ante mi vista bajaban veloces
y querían matarme.
De pronto un árbol ocupaba el camino
como si hubiera
echado a andar y entonces
lo hubiera derribado
la selva, y allí estaba
grande como mil hombres,
lleno de cabelleras,
pululado de insectos,
podrido por la lluvia,
pero desde la muerte
quería detenerme.
Yo salté el árbol,
lo rompí con el hacha,
acaricié sus hojas hermosas como manos,
toqué las poderosas
raíces que mucho más que yo
conocían la tierra.
Yo pasé sobre el árbol,
crucé todos los ríos,
la espuma me llevaba,
las piedras me mentían,
el aire verde que creaba
alhajas a cada minuto
atacaba mi frente,
quemaba mis pestañas.
Yo atravesé las altas cordilleras
porque conmigo un hombre,

otro hombre, un hombre
iba conmigo.
No venían los árboles,
no iba conmigo el agua
vertiginosa que quiso matarme,
ni la tierra espinosa.
Sólo el hombre,
sólo el hombre estaba conmigo.
No las manos del árbol,
hermosas como rostros, ni las graves
raíces que conocen la tierra
me ayudaron.
Sólo el hombre.
No sé cómo se llama.
Era tan pobre como yo, tenía
ojos como los míos, y con ellos
descubría el camino
para que otro hombre pasara.
Y aquí estoy.
Por eso existo.

Creo
que no nos juntaremos en la altura.
Creo
que bajo la tierra nada nos espera,
pero sobre la tierra
vamos juntos.
Nuestra unidad está sobre la tierra.

-----

lunes, 27 de enero de 2025

El tamarell... Tamarix gallica, llamada vulgarmente taray,​ taraje, tamariz...

SILVIA COLOMÉ, en "La Vanguardia", mayo 2021
El árbol de Osiris

Taray en el jardín de Alderdi Eder, Donostia-San Sebastián

   (...) Otro tópico que casi cumplo: los de la capital solo identificamos tres árboles. Palmeras, plataneros y, evidentemente los pinos. Pero por suerte siempre hay alguna mujer sabia dispuesta a compartir sus conocimientos. En este caso, mi amiga mallorquina Magda me escribe en el post: “ Tamariscos floridos”. ¡Gracias!
     Así que estos árboles son tamariscos (tamarells o tamarius en catalán), una especie bastante abundante en nuestro litoral. En la Costa Brava se utilizan para separar fincas, por ejemplo, y no olvidemos el pequeño pueblo denominado Tamariu. En las Islas están bien presentes también en las playas, donde la de Tamarells ha adoptado su otro nombre. Y ha inspirado a poetas como Blai Bonet, que le dedicó el poema:

Si el tamarell és tot verd
i per la soca té sal,
digau que és la mar sembrada
la veu del tomarinar.

Si plora per colorins
de peixos i de coral,
digau que és la mar sembrada
la veu del tomarinar.

Si en rames la sal torna alta
i el color torna salat,
digau que és la mar sembrada
la veu del tomarinar. 

El cuerpo de quien se creía primer faraón de Egipto navegó hasta Biblos, donde chocó contra un tamarisco

     Por fin he podido poner ‘cara’ a un árbol que conocía bastante bien por las diversas narraciones de las antiguas culturas, especialmente una. Imaginariamente me embarco y cruzo este Mediterráneo con destino a Egipto. El viaje todavía es más largo. Atravieso la línea del tiempo hasta el siglo XXV aC, cuando aparece por primera vez escrito en los Textos de las Pirámides el apasionante mito de la muerte y la resurrección de Osiris, el gran dios, sin embargo, de la vida. La historia es larga y existen varias versiones, pero para ir rápido podemos resumir el inicio en una frase: Seth mató a su hermano Osiris y lo lanzó al Nilo dentro de un sarcófago. A partir de aquí, empieza la parte que nos interesa: el cuerpo de quien se creía que era el primer faraón de Egipto navegó hasta Biblos, donde chocó contra un tamarisco. El árbol creció y abrazó el sarcófago en su interior. Pero tenía los días contados. El rey del lugar mandó cortarlo para construir una columna para el palacio. Volvemos a ir deprisa: la diosa Isis, maga y esposa de Osiris, consiguió recuperar el ataúd y dejó la madera del tamarisco en la ciudad, donde a partir de aquel momento fue venerado. Y también en Egipto, donde simbolizaba el árbol de la resurrección.
     El tamarisco está presente en otras historias antiguas. En la Biblia Abraham lo utiliza para hacer un juramento. El libro de Samuel explica que Saül está enterrado debajo de uno (la imagen no nos resulta del todo desconocida). Buda lo citó en sus enseñanzas convirtiéndolo en símbolo de fidelidad y paciencia... Y me detengo aquí. Retorno del pasado y observo de nuevo los tamariscos. Ha valido la pena salir de Barcelona. 

Lo hemos leído aquí

-----

viernes, 24 de enero de 2025

LUCIANO CARLICCIO,
Especialistas se sorprenden ante el descubrimiento del árbol más alto de Sudamérica


El árbol en cuestión mide exactamente 90 metros de altura y tendría más de 400 años de antigüedad. Los detalles del descubrimiento

Un grupo de especialistas localizó al árbol más alto de Sudamérica

     Un grupo de especialistas ha quedado perplejo ante el descubrimiento del árbol más alto en toda América del Sur: se trata del angelim vermelho (Dinizia excelsa), que mide 90 metros de altura y es definido como una maravilla científica.
     En sus características, este es un árbol tiene más de 400 años de edad y exactamente 90 metros de altura. Lo localizaron en lo profundo de la selva amazónica, en Brasil.

Un descubrimiento de gran importancia
     El árbol protagonista se encuentra ubicado en el centro de la Reserva Natural del Río Iratapuru, una de las áreas más protegidas de Brasil. El descubrimiento no fue para nada fácil de realizar, y verdaderamente tomó años para los investigadores.
     Las condiciones climáticas extremas y la lejanía del lugar pusieron a prueba la determinación del equipo, que finalmente logró el descubrimiento después de más de tres años de expediciones, navegando ríos y terrenos difíciles.
     Este árbol no solamente impresionó a todos por su altura, sino también por su rol fundamental en la lucha contra el cambio climático. Con un tronco de casi 10 metros de diámetro, este coloso alberga grandes cantidades de carbono.
     El Amazonas es un bosque de Brasil, entre otros países, que se encuentra bajo constante amenaza por la deforestación y la explotación desmedida. El descubrimiento de este árbol es importante para recordar su riqueza y fragilidad. 

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
     Dejando de lado este descubrimiento, hay que decir que el árbol más alto del mundo es el Hyperion, un vegetal ubicado en el Parque Nacional Redwood, en el estado de California.
     Este árbol fue descubierto en el año 2006, y es una majestuosa secuoya roja (Sequoia sempervirens) que se alza hasta los 115,85 metros de altura.
     Algo muy importante para aclarar es que, para proteger a este árbol de la actividad humana, la ubicación exacta de este ejemplar permanece en absoluto secreto.

-----
 

martes, 21 de enero de 2025

The Royal Oak, un nombre omnipresente...

EL ROBLE REAL, Boscobel, Inglaterra

Royal Oak es un nombre muy común en algunos países como Reino Unido, Canadá o Australia. Numerosos bares, hoteles y productos de consumo llevan su nombre. Pero, ¿de dónde procede el nombre de este “Roble Real”?
La historia del roble de Boscobel tiene poco de leyenda y centenares de pubs en toda Inglaterra se llaman Royal Oak en recuerdo de este árbol, que se ganó un puesto en la historia en 1651 cuando el futuro Rey Carlos II había salido derrotado en la guerra civil inglesa. Los dos grandes bandos los representaban los parlamentistas o “cabeza redonda” (llamados así por no usar las pelucas a la usanza de la época) y los realistas, que querían se mantuviera el sistema de monarquía. Los realistas fueron derrotadas en la batalla de Worcester por las tropas de Oliver Cromwell.
     El aspirante a rey y su amigo el coronel Carlis, huyendo de sus perseguidores disfrazados de aldeanos, pasaron el 6 de septiembre ocultos entre las ramas de un gran roble de Boscobel. Al día siguiente cansados e incómodos, bajaron del árbol y consiguieron huir a Francia. Nueve años después, en 1660, a la muerte de Cromwell, volvió triunfante a Inglaterra. El Rey instauró el Día del Roble, en honor del árbol que le había salvado de una muerte segura.
     En 1712 el Roble Real había quedado prácticamente destruido por las personas que se habían llevado ramas y trozos de recuerdo. A su lado se plantó un retoño del anterior que es el Roble Real que se conoce hoy día.

El rey Carlos II (1630-85) escondido en un roble en Boscobel después de su derrota en la Batalla de Worcester en 1651, dibujo publicado en 1660


-----

sábado, 18 de enero de 2025

A vueltas con Pando

JAN VIGATA, en "La Vanguardia", nov-2024
El ser vivo más viejo de la Tierra: un árbol de más de 16.000 años que ocupa 42 hectáreas


El árbol Pando que ha crecido en Utah desvela mecanismos que permiten a los organismos ancianos preservar su identidad genética


     Una alameda que ha crecido a partir de un solo sistema de raíces en Utah (EE.UU.), y que técnicamente forma un único organismo, tiene una edad de entre 16.000 y 80.000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Tierra, según una investigación de las universidades de Utah y de Chicago.
     La alameda, llamada Pando, corresponde a la especie Populus tremuloides y está en el Parque Nacional de Fishlake. Bajo la arboleda se esconde un complejo sistema de raíces que se expande por 42,6 hectáreas.
     El secreto de la longevidad de Pando se encuentra en la genética y en el mecanismo de reproducción de su especie. El álamo se reproduce de forma asexual, generando clones que emergen de sus raíces formando un extenso sistema subterráneo. En el caso de Pando, cuenta con 47.000 tallos individuales. Su nombre significa “Me propago” en latín.
     Las especies documentadas más longevas son aquellas que se reproducen de forma clonal, como Pando. “Aunque los tallos tengan una vida media de 110 años, los clones se pueden regenerar del tronco de la raíz, de modo que el organismo puede ser mayor que sus partes” explica los autores de la investigación en un artículo científico que han publicado en BioRxiv. Añaden que este mecanismo de crecimiento indefinido hace al organismo “potencialmente inmortal”.
     El sistema clonal de Pando es uno de los organismos más longevos de la Tierra. Para afirmar esto los investigadores han estudiado las variaciones genéticas que encuentran en diferentes partes del organismo. Predicen que Pando tiene al menos 16.000 años, pero podría llegar hasta los 81.000.
     Además, a diferencia de muchas especies que tienen dos grupos de cromosomas, los álamos se caracterizan por tener tres. Los investigadores proponen que esto supondría una ventaja en la adaptabilidad a diferentes ambientes, que proporciona otro factor para la longevidad de Pando.

Su sistema de reproducción hace al álamo potencialmente inmortal

     Pando proporciona un medio para estudiar la evolución de una forma diferente a la tradicional, sostienen los investigadores. La larga vida del organismo, añadido al mecanismo de reproducción clonal, lo hacen muy interesante para estudiar la evolución en un mismo organismo, de una forma poco explorada hasta el momento.
     El árbol forma una representación física de su evolución. Los clones son casi idénticos, pero durante su vida y reproducción se producen mutaciones. Aunque estas sean poco comunes, se van acumulando en los clones más jóvenes a medida que el organismo crece. Esto produce un fenómeno interesante ya que el árbol forma un mapa físico de estas variaciones.

-----

miércoles, 15 de enero de 2025

Hyperion, el árbol más alto del mundo

ERIKA MONTEJO, en National Geographic, agosto2022
La historia de Hyperion, el árbol más alto del mundo corre peligro por el turismo irresponsable


El árbol más grande del mundo está prohibido para los visitantes. Los daños que han causado en el Parque Nacional Redwood pone en peligro su supervivencia.
     Con 600 años sobre su copa, Hyperion (
Sequoia sempervirens) se levanta a 115.824 metros del suelo en el Parque Nacional Redwood, en Estados Unidos. Sin una placa que lo distinga y sin mayores distinciones, esta secuoya se gana centímetro a centímetro, el título del árbol más grande que habita la tierra.
     Su ubicación pasó de ser un misterio, a uno de los tesoros más buscados por los amantes de los bosques, visitantes y senderistas, que atraídos por la información difundida en blogs, sitios de viaje o influencers, han puesto en riesgo la estabilidad del imponente árbol y otras reliquias de la naturaleza con cientos de años.
     Hyperion recibió su nombre inspirado en uno de los 12 titanes de la mitología griega, y su significado es "el que mira hacia arriba". Todo esto en alusión a sus ramas que crecen y lo hicieron obtener el título del árbol más alto.

Buscar a Hyperion puede llevarte a la cárcel

     Los turistas ansiosos que han llegado al Parque Nacional Redwood atraídos por el titán, han empezado a causar daños en el lugar, razón por la que buscar el árbol e irrumpir en la zona cerrada en la que se encuentra, podría ser motivo de una multa de 5,000 dólares o hasta seis meses de cárcel.
      El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) advirtió a los turistas acerca de las posibles sanciones y, de forma incisiva, sobre el riesgo que representa la actividad humana para la secuoya.
     “Como visitante, debe decidir si será parte de la preservación de este paisaje único o será parte de su destrucción”, menciona el comunicado.
     Llegar hasta Hyperion requiere de un gran esfuerzo y podría resultar en una labor complicada, dado que se encuentra fuera del sendero en medio de una densa vegetación. Muchos visitantes emprenden la búsqueda, pese a que el resultado puede ser decepcionante.
     El árbol podría ser poco impresionante cuando se ve desde abajo, adelanta el NPS, pues su tallo es pequeño en comparación con otras secuoyas antiguas y desde el tallo hay otros árboles que pueden resultar más imponentes. 

El humano contra Hyperion, el árbol más grande de la Tierra 

     Los cientos de visitantes que han ido tras el árbol más grande que existe sobre la Tierra, han pisado su base en tantas ocasiones, que los helechos sobre sus raíces han empezado a escasear.
     Los daños son considerados severos, y han resultado en la degradación de la secuoya y de otras que están a su alrededor. Las nuevas reglas impuestas son un esfuerzo por frenar el turismo destructivo, pues el efecto humano está creando un impacto negativo en el sistema de raíces del árbol.
     “Había basura y la gente estaba creando aún más senderos laterales para usar el baño. Dejan papel higiénico usado y desechos humanos; no es algo bueno, no es una buena escena”, dijo Leonel Argüello, jefe de Recursos Naturales del parque a SFGATE.
     Las secuoyas son árboles que poseen raíces poco profundas con un tamaño promedio de menos de 4 metros. El agua la obtienen del suelo y de restos naturales, como las agujas de pino que atrapan la humedad del bosque.
     Los entusiastas de viajes y blogueros tendrán que mirar hacia los senderos designados para salvar a Hyperion, un titán que puede caer por la mancha humana. 

Lo hemos leído aquí

-----

sábado, 11 de enero de 2025

Bomberos impensables

BEN GOLDDFARB, en National Geographic, sept 2020
Cómo el castor se convirtió en el mejor bombero de Norteamérica

Un castor nadando en Schwabacher Landing en el Parque Nacional Grand Teton. Fotografía de Charlie Hamilton James, Colección de imágenes de Nat Geo Por Ben Goldfarb

El oeste americano ardió con incendios alimentados por el cambio climático y un siglo de extinción de incendios equivocada. En California, los incendios forestales ennegrecieron más de tres millones de acres. En Oregón, una crisis única en una generación obligó a medio millón de personas a huir de sus hogares. Mientras tanto, se ha pasado por alto a uno de nuestros aliados más valiosos en la extinción de incendios: el castor.
     Un nuevo estudio concluye que, al construir represas, formar estanques y cavar canales, los castores irrigan vastos corredores de arroyos y crean refugios a prueba de incendios en los que las plantas y los animales pueden refugiarse. En algunos casos, la ingeniería de los roedores puede incluso detener el fuego en seco.
     "No importa si hay un incendio forestal justo al lado", dice la líder del estudio Emily Fairfax, ecohidróloga de la Universidad Estatal de California Channel Islands. “Las áreas represadas por castores son verdes, alegres y saludables”
     Durante décadas, los científicos han reconocido que el castor norteamericano, Castor canadensis, brinda una letanía de beneficios ecológicos en toda su área de distribución, desde el norte de México hasta Alaska. Se ha demostrado que los estanques de castores y los humedales filtran la contaminación del agua, sustentan el salmón, secuestran carbono y atenúan las inundaciones. Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que estos arquitectos de cola de paleta ofrecen otro servicio crucial: frenar la propagación de incendios forestales.
Este humedal represado por castores en Baugh Creek, Idaho, es el llamado "refugio esmeralda" que puede servir como cortafuegos y refugio para otras especies durante los incendios forestales. Fotografía de Joe Wheaton, Departamento de Ciencias de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Estatal de Utah
     “Realmente no es complicado: el agua no se quema”, dice Joe Wheaton, geomorfólogo de la Universidad Estatal de Utah. Después de que el incendio Sharps carbonizara 65.000 acres en Idaho en 2018, por ejemplo, Wheaton se topó con una exuberante bolsa de verde brillante dentro de la zona quemada: un humedal de castores que había resistido las llamas. Sin embargo, ningún científico había estudiado rigurosamente el fenómeno.  
     “El estudio de Emily no podría ser más oportuno”, dice Wheaton, quien no participó en la investigación. “Esto apunta hacia la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura natural, y nos brinda la ciencia para respaldarlo”.
 
Refugio contra los incendios
     Inspirados en parte por las observaciones de Wheaton, Fairfax y su colega Andrew Whittle eligieron grandes incendios forestales que habían ocurrido desde el año 2000 en cinco estados de EE. UU. (California, Colorado, Idaho, Oregón y Wyoming) y examinaron imágenes de satélite en busca de presas y estanques de castores cercanos. (La infraestructura de Castor es tan impresionante que es visible desde el espacio). 
     Luego, utilizando una medida estadística de la salud de las plantas, calcularon la exuberancia de la vegetación circundante antes, durante y después de los incendios. Como era de esperar, las plantas prósperas y bien regadas tendían a aparecer de color verde vivo en las fotos de satélite, mientras que las plantas secas se veían comparativamente marrones. 
 
Los estudios de presas de castores revelan las ubicaciones de los refugios verdes seguros  
     Utilizando imágenes satelitales, los científicos inspeccionaron de forma remota presas de castores en diferentes áreas que se han quemado en incendios forestales, como el incendio de Sharps en Idaho.
 Distancia:     0km                              2 km                             4 km                               6 km
     La planta verde e hidratada, por supuesto, también es menos inflamable que una desecada y crujiente. Y eso es lo que hace que los ecosistemas de castores sean tan incombustibles. Fairfax y Whittle encontraron que en secciones de arroyos represadas por castores, la vegetación se mantuvo más de tres veces más exuberante mientras el fuego incontrolado corría sobre el arroyo. Los castores habían saturado tan completamente sus valles que las plantas simplemente no se encendían. 
     Estos botes salvavidas no solo protegen a los castores: una amplia colección de animales, que incluye anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos, probablemente se refugian en estos "refugios" de fuego construidos por castores, dice Fairfax. Aunque los incendios forestales son una fuerza vital que rejuvenece el hábitat de algunas criaturas, como los pájaros carpinteros de lomo negro, pueden devastar otras poblaciones de animales. 
     El hábitat del castor también protege el ganado doméstico y las tierras agrícolas, agrega Fairfax, cuyo estudio se publicó este mes en Ecological Applications. “Si tiene un humedal de castores, sus vacas pueden aprovechar ese refugio y les va mejor durante los incendios forestales que si tuviera que empacarlas en remolques”.
 
Apoyando a los castores 
     Además, los castores pueden ayudar a un ecosistema a recuperarse de un incendio forestal. En el norte del estado de Washington, Alexa Whipple, directora del Proyecto Methow Beaver, descubrió que los castores promovieron la recuperación de especies nativas, como el sauce y el álamo temblón.
     Los arroyos sin castores, por el contrario, tenían más probabilidades de ser colonizados con plantas invasoras después de una quema. Whipple también descubrió que los estanques de castores mejoraban la calidad del agua al capturar el sedimento cargado de fósforo que se escurre de las laderas incendiadas. 
     “Si tenemos un paisaje más húmedo, resistiremos el fuego y nos recuperaremos mejor”, dice Whipple, cuyos resultados aún no se han publicado en una revista revisada por pares. “Mi esperanza es que los incendios forestales puedan ser la puerta de entrada para que las personas entiendan todo el conjunto de beneficios que ofrecen los castores”
     A pesar de todo el bien que hacen los castores, miles mueren cada año por inundar caminos, talar árboles y causar otros daños a la propiedad humana. Emplear políticas más inteligentes y humanas (utilizar dispositivos de prevención de inundaciones no letales como "Beaver Deceivers", por ejemplo, y reubicar a los castores que causan problemas en lugar de matarlos) podría mejorar nuestras relaciones con los castores y los incendios forestales por igual, dice Fairfax.
     “Apoyar estratégicamente a los castores en las cuencas hidrográficas locales podría brindar la seguridad de que tiene suelos húmedos y plantas húmedas alrededor de su ciudad”, dice Fairfax. De hecho, como sugiere el título de su artículo, el Servicio Forestal de EE. UU. podría considerar el crear una nueva mascota animal: Smokey the Beaver.

Lo hemos leído aquí
 -----

jueves, 9 de enero de 2025

El "gigante" de Biar

EL PLÁTANO DE BIAR, Alicante

 

1926
El plátano de Biar es un gran ejemplar de la especie Platanus orientalis, pues tiene una altura de
26,24 metros, un perímetro de 6 metros y más de 350 años de edad. Todo el entorno sucumbe bajo su hermoso porte, todo te lleva a él, a contemplarlo... Bajo sus ramas se crea esa atmósfera que te hace creer que todo está bien, que nada va a cambiar, aunque sabemos que todo cambia a cada instante.
     El 2 de octubre de 1580, el ayuntamiento acordó construir la "Encadufada" (acequia), para llevar el agua a la villa. Esta obra no llegó a ejecutarse hasta el 8 de julio de 1618, según consta en el libro del ayuntamiento, siendo la primera fuente la del abrevadero de Biar. Según se indica en el catálogo de elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Biar, «todos los abrevaderos estaban dotados de árboles, aportando una buena sombra a las caballerías y ganados durante su abastecimiento. Por ello, se deduce que fuese plantado este árbol junto con otros, los cuales no han perdurado en el tiempo». Ahora le acompañan en el Paseo del Plátano otros plataneros mucho más jóvenes. La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, dijo: “Biar cuenta en su término municipal con ejemplares de gran porte, de avanzada edad y de características singulares, pero ninguno que esté tan unido a población como el plátano. Ha visto jugar y conversar debajo de sus ramas a decenas de generaciones de biarenses, es un emblema para el municipio y un atractivo turístico”.

     La primera documentación que hace referencia al presente árbol, considerándolo como un elemento singular, data de 1824. Tiene un gran valor sentimental para la población de Biar. Hoy en día se encuentra enclavado en medio del casco urbano de la población, concretamente en el paseo del plátano (denominada así en su honor) de camino hacia el Santuario de la Virgen de Gracia. Se encuentra protegido por la ley 4/2006 del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y ubicado dentro de un jardín urbano vallado.
    El año pasado fue presentado al concurso "Mejor árbol del año", quedando en segundo lugar de los nueve presentados. Es el plátano de mayor porte de la Comunitat Valenciana, comparable por su tamaño, diámetro del tronco y antigüedad, con los existentes en Aranjuez. 
 
 
Información:
http://gimenounpasseigpelsmontesdebiar.blogspot.com/2016/04/paseo-hasta-la-tosquera-por-el-camino.html
https://www.todoalicante.es/alicante-provincia/segundo-mejor-arbol-espana-biar-20230828195729-nt.html
https://www.valenciabonita.es/2022/11/10/platano-de-biar/
https://bosquessinfronteras.com/
-----

lunes, 6 de enero de 2025

Dendroglifos en Australia

GUILLERMO CARVAJAL, 0ct 2022
Ecuentran en árboles boabab de Australia tallas aborígenes que pueden tener cientos o miles de años de antigüedad
Gran árbol de boabab con talla de serpiente enroscada, norte del desierto de Tanami | foto Darrell Lewis
El boabab australiano (Adansonia gregorii) se encuentra sólo en una zona restringida del noroeste de Australia y es reconocible por su enorme tronco en forma de botella. Es una especie económica importante para los australianos indígenas, con la piel, semillas y raíces jóvenes que todos comimos. Muchos de estos árboles también son culturalmente significativos y a veces están tallados con imágenes y símbolos. Los autores discuten la historia de la investigación sobre boababs talladas en Australia, y presentan una encuesta reciente para localizar y registrar estos árboles en el remoto desierto de Tanami. Sus resultados proporcionan una visión de la importancia arqueológica y antropológica de los dendroglifos en esta región y se suman a un creciente corpus de información sobre árboles modificados culturalmente a nivel mundial.
     Los investigadores colaboran con un grupo de Primeras Naciones aborígenes australianas en una carrera contrarreloj para documentar el arte ancestral en la corteza de los boababs (Adansonia gregorii) de Australia, en algunos de los terrenos más agrestes de la Tierra.
     Las tallas en los boababs cuentan las historias del Sueño del Rey Serpiente Marrón (o Lingka) en el desierto de Tanami, que se extiende a lo largo de la frontera entre Australia Occidental y el Territorio del Norte. Se trata de un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes y cuyo centro sagrado es la formación rocosa Uluru (Ayers Rock).
     Tras más de dos años de trabajo de campo, el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU), la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Canberra, en colaboración con cinco propietarios tradicionales, encontró 12 árboles con tallas. 
Mapa que muestra la distribución de los boababs y la pista del Sueño Lingka (elaborado por CartoGIS ANU) | foto Sue O’Connor et al.
     La profesora Sue O’Connor, de la Escuela de Cultura, Historia y Lengua de la ANU, dijo que muchos de los árboles tallados tienen ya varios cientos de años y que es urgente producir grabaciones de alta calidad antes de que estos notables árboles patrimoniales mueran. A diferencia de la mayoría de los árboles australianos, la madera interior de los boabs es blanda y fibrosa, y cuando los árboles mueren, simplemente se derrumban, explicó O’Connor.
     Lamentablemente, después de durar siglos, si no milenios, esta increíble obra de arte, que es tan significativa como el arte rupestre por el que son famosos los indígenas australianos, está ahora en peligro de perderse.
Dos boabs con tallas de animales, pájaros, huellas y líneas serpenteantes en Camballin Spring, Bradshaw Station
     La propietaria tradicional, Brenda Garstone, dijo que es importante que los conocimientos e historias indígenas no se pierdan y sigan compartiéndose durante generaciones. Estamos en una carrera contra el tiempo para documentar este valioso patrimonio cultural, dijo.
     La profesora O’Connor dijo que los boababs australianos nunca han sido datados con éxito. A menudo se dice que viven hasta 2.000 años, pero esto se basa en las edades obtenidas de algunos de los enormes árboles baobabs de Sudáfrica, que son una especie diferente. No sabemos cuántos años tienen los boababs australianos.
     Es vital que obtengamos algunas edades directas para estos notables árboles australianos, que ayudan a contar la historia de las Primeras Naciones Australianas y son la fuente de un rico patrimonio cultural. Hay cientos de boababs más visibles en Google Earth, a los que no conseguimos llegar en este viaje. Quedan por comprobar si hay tallas en nuestra próxima aventura en Tanami.  
a) Ampliación de una talla de serpiente, mostrando las zonas dañadas en la corteza por las larvas de insectos; b) ubicación de la talla en el boab mostrado en a); c) boab parcialmente derrumbado, con elaboradas tallas de serpientes en el tronco y las ramas bajas; y d) Darrell Lewis sentado junto a una rama baja con serpientes profundamente talladas | fotos a-c S. O’Connor /
     Esperamos que nuestra investigación acerque el arte de la corteza de estos notables árboles a muchos más australianos para que puedan ser apreciados por las generaciones venideras.
La tradicional propietaria Brenda Garstone en el más pequeño del boabs tallo grabado en el desierto del norte de Tanami (fotografía por S. O'Connor).
a) Serpiente de boca abierta y pista de emu (derecha), norte del desierto de Tanami. La talla mide aproximadamente 1,2 metros de ancho; b) árbol boabab con tallas enrolladas y extendidas de serpientes, desierto del norte de Tanami (fotografías de D. Lewis).

Fuentes
https://www.labrujulaverde.com/2022/10/encuentran-en-arboles-boab-de-australia-tallas-aborigenes-que-pueden-tener-cientos-o-miles-de-anos-de-antiguedad
Australian National University | O’Connor, S., Balme, J., Frederick, U., Garstone, B., Bedford, R., Bedford, J., . . . Lewis, D. (2022). Art in the bark: Indigenous carved boab trees (Adansonia gregorii) in north-west Australia. Antiquity, 1-18. doi:10.15184/aqy.2022.129
https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/art-in-the-bark-indigenous-carved-boab-trees-adansonia-gregorii-in-northwest-australia/A0D28A02BF4966DA6C9611DBE7AC8510

 Thomas Baines, Figuras pintadas en rocas y talladas en un árbol de gotas. Fuente: Colección del Herbario, Biblioteca, Arte y Archivo, Real Jardín Botánico, Kew 1850s MO 108 (publicado bajo licencia CC BY-NC: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0).
-----

viernes, 3 de enero de 2025

Palo de Brasil, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
El árbol que le dio nombre a un país


El Palo de Brasil (Caesalpinia echinata), es un árbol de la familia de las leguminosas que puede llegar hasta de 10 a 15 metros de altura, de crecimiento lento y corteza espinosa, cuya madera no flota en el agua. Este árbol, al que también se llama “Pernambuco” por su zona de origen, fue uno de los principales atractivos para los primeros europeos, que llegaron al territorio desde principios del siglo XVI.
     Entre los siglos XV y XVI, un árbol parecido al Palo de Brasil (pero de origen asiático, muy escaso y difícil de conseguir), proveía a la industria textil europea de un tinte rojo que se usaba para la producción de textiles, en especial de terciopelo, de alto valor y muy demandado durante el Renacimiento. Cuando hacia 1500 los portugueses llegaron a Brasil y descubrieron la enorme abundancia del Pau Brasil a lo largo de sus costas, se interesaron rápidamente en su explotación, más que en formar asentamientos humanos y afincarse en un territorio al que llamaron “costa del pau brasil”, por lo que muchos historiadores afirman que fue éste árbol el que dio origen al nombre del país. 

     La palabra “brasil” se supone derivada de brasa, y se llamaba así al palo por el color rojizo tanto de su madera, como de la resina que de ella se obtiene, la cual contiene una tintura roja llamada brasilina y que oxida a brazileína. Desde que lo localizaron, los portugueses iniciaron una explotación intensiva del pau-brasil, porque el tinte obtenido de la especie americana era de mejor calidad y mayor duración que el que se obtenía de la asiática y a su vez, la madera de especial dureza y resistencia del árbol se empezó a usar para la fabricación de muebles de alto valor e incluso para arcos de violín.

Fruto
     La resina rojiza del árbol se convirtió en el “oro rojo” que dio a las telas europeas un mayor valor, naciendo un comercio muy lucrativo para la corona portuguesa, que llevó a la tala indiscriminada de árboles que enviaban por barco a Portugal en cantidades cada vez mayores. Desde el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, países como Francia y Holanda habían quedado fuera del reparto del Nuevo Mundo, así que llegaron como corsarios, piratas y contrabandistas. Incluso un francés llegó a instalar en Río de Janeiro una colonia, llamada “Francia Antártica”, para buscar la explotación del árbol para su país, lo que hartó a los portugueses, que a partir de entonces decidieron entonces establecerse y reconquistar la población.
     La creciente demanda y la corta masiva en tan sólo un siglo, produjo una enorme deforestación y llevó al palo de Brasil al borde de la extinción y no fue hasta el siglo XIX, bajo el gobierno del Emperador Pedro II (su hija Isabel abolió la esclavitud y convirtió las camelias en las flores de la libertad en Brasil) cuando empezó un largo proceso de recuperación. Poco a poco, los brasileños se concienciaron de lo conveniente de preservar sus especies autóctonas, y en 1978 el palo de Brasil fue designado como el árbol nacional. El 22 de noviembre de 2020, se ha localizado un enorme ejemplar, en el sur del estado de Bahía, cuya localización de momento se mantiene en secreto y al que se le calculan unos 600 años. Una joya brasileña recogida en esta foto.

                                                         -----