miércoles, 4 de noviembre de 2020

Giuseppe Penone - Escultor

GIUSEPPE PENONE (Italia, 1947)
Escultor

Atención: Un árbol puede ocultar otro. Un viaje a las extraordinarias esculturas de Giuseppe Penone, revelando la unidad arquitectónica que oculta dentro.  

     Giuseppe Penone, el escultor contemporáneo, que vincula la ciencia, la botánica, la naturaleza y los árboles, e incluso podemos decir productos manufacturados porque comienza con vigas de madera. Quita la madera, capa por capa, anillo por anillo. Un árbol es como una muñeca rusa [Matroska] hecha de cientos de árboles rodeando el uno al otro. Cada año, el árbol produce una capa de madera sobre la del año anterior. Así que Giuseppe Penone simplemente quita, pela, presta atención a no dañar el ritmo del crecimiento dentro del árbol, para revelarlo. Incluso diría que hace renacer de nuevo al árbol joven original. Un eje vertical cónico y pisos de ramas, no sólo es hermoso, además es educativo.
 
«Desde hace tiempo, con un horario de obrero, trabajo cerca de Geressio, mi pueblo, en una nave abandonada, y el hecho de que sea un antiguo aserradero aún siendo casual es significativo… allí trabajo para extraer de una viga de 11 metros la forma de un árbol que está fosilizado dentro. Técnicamente, para devolverle el aspecto del árbol que fue en determinado momento de su vida vegetal, tengo que establecer primero donde está la punta y dónde está la base. Puedo verificarlo en base a los anillos de crecimiento, que se corresponden a las dos capas que se pueden detectar siempre en la madera, una más densa y otra más blanda. La base coincide con la capa dura más amplia. Desde allí empiezo a excavar y es suficiente que continúe siguiendo siempre escrupulosamente esta capa más dura para recuperar la forma del árbol. De esta forma no sólo obtengo una forma, sino que he recorrido también todo el fenómeno del crecimiento…»
 

En otro momento continúa...
«Siento la respiración del bosque, oigo el crecimiento lento e implacable de la madera, modelo mi respiración sobre la respiración del vegetal, percibo el deslizamiento del árbol alrededor de mi mano apoyada sobre su tronco.»

Elevación, 2001, Material: Tronco de árbol, Rotterdam
2008, Espacio de luz, Tronco de árbol, Palacio de Versalles
2008, La vida oculta, Tronco de árbol, Art Gallery of Ontario, Toronto
2003, Entre corteza y corteza, Tronco de árbol, Palacio de Versalles
-----

No hay comentarios: