domingo, 29 de abril de 2018

LA SABINA DE CHIRIVEL, PINO DE LOS CHAVESES y mas...  - Almería

     En el norte de la provincia de Almería, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, el extremo oriental de la Cordillera Bética y a 1.600 metros de altura, encontramos esta solitaria sabina albar (Juniperus thurifera). Digo solitaria como estructura arbórea, pero le acompañan muy cerca un par de sabinas muy pequeñas, ejemplares de sabina albar rastrera, majuelos, piornos y tomillos.
     Tiene una estructura redondeada, quizás adaptándose al terreno expuesto a los vientos. La edad seguro que es muy dilatada a juzgar por las condiciones climáticas y el grosor de su tronco, 3 metros. Un complejo sistema radicular se encuentra sin cobertura. Es un fiel testigo de la vegetación que hubo en este entorno estepario. Quizás... ¿el gran secreto de la supervivencia de esta sabina es la fuente que tiene a escasos metros pendiente arriba?.


     Desde Chirivel me indicaron cómo llegar al Cortijo de Los Chaveses, que no tiene pérdida porque todo está muy despejado, demasiado. De todas formas... tomáis la ruta que sale del centro del pueblo en dirección a la Sierra María-Los Vélez, al norte. No dejamos ese camino en buen estado hasta llegar a un gran cartel que nos indica que hemos llegado al Parque Natural. Allí nos desviamos a la derecha hasta llegar a un cortijo, el de los Chaveses, indicado en una placa. Aquí dejamos el coche y aprovechamos para ver los dos elegantes pinos que se ven hacia el este. El famoso Pino tumbado -Pinus halepensis- a la derecha y otro esbelto, aunque algo maltrecho, a la izda. El perímetro troncal tiene 3,50 m.
     La ruta de wikiloc refleja que se hizo a pie alrededor de la sierra, pero es ideal para la bici.
    





     La ruta que se indica en wikiloc correponde a la vuelta de la sierra. Si sólo se desea ver la sabina no es necesario dar toda la vuelta. Podemos dejar el coche en el cortijo El Mojonar y caminar la mitad (8 km ida y vuelta) de lo que es la vuelta completa -19km-.

     Y muy cerca de Chirivel podemos ver la magnífica "Encina de Aspilla". El dueño me contó que había comprado la finca, dedicándola al almedro, para preservar la encina porque le había gustado.
     Para llegar allí ir a la gasolinera, llegar a la rotonda y tomar la A-399. A pocos metros a la derecha, por el barranco, sale un camino que hay que tomar. A dos km tomar el segundo camino a la izda. y en la primera bifurcación encontraremos nuestro objetivo.
-----

No hay comentarios: