jueves, 13 de marzo de 2014

Valencia acoge las terceras jornadas informativas dedicadas al arbolado singular de la Red Natura 2000

El viernes 21 de marzo de 2014 se celebrará en el salón de actos del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) una jornada de divulgación dedicada a los árboles singulares y los bosques maduros, su biodiversidad asociada y la Red Natura 2000.


Con estas jornadas de Valencia se pretende dar a conocer a los ciudadanos el valor de la biodiversidad, la importancia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, los objetivos de la Unión Europea para la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico, contribuyendo a reforzar y dinamizar la economía sostenible de las comunidades locales, e incidiendo en la potencialidad pero también en las precauciones a la hora de generar servicios y productos.

Contará con la aportación de agentes locales clave y otros expertos con objeto de enriquecer la perspectiva y facilitar el enraizamiento del mensaje en el territorio.

Ésta es una de las acciones de comunicación del proyecto LIFE+ EnArbolar (oficialmente BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

*Inscripción previa y gratuita. En secretaría de la FFRF hasta completar aforo. Teléfono 913 896 264. Correo electrónico: secretaria@felixrodriguezdelafuente.com



Tercera Jornada Informativa: Valencia, 21 de marzo de 2014. Día Internacional de los Bosques.
PROGRAMA

Moderador: Bernabé Moya. Director del Departamento de Árboles Monumentales y director científico de proyecto EnArbolar. IMELSA-Diputación de Valencia.
16:00-16:15 h. Inauguración de la Jornada por las autoridades.
16:15-17:45 h. César-Javier Palacios, geógrafo y director del LIFE+. EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida. Descripción del proyecto, objetivos y resultados. Potencialidad y precauciones a la hora de poner en valor este recurso.
17:45-18:00 h. Elena Domingo y Begoña Arbona, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. EnArbolar. Una aplicación que geolocaliza Grandes Árboles para la Vida desde el móvil y la tableta. Selección, sistema de catalogación y características.
18:00-18:30 h. José Moya, ingeniero técnico agrícola, ambientalista y técnico del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia. La protección de los árboles monumentales: Enarbolar Janini. Situación legal y mecanismos de protección de los árboles monumentales de la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana.
18:30-19:00 h. José Manuel Alcañiz. Periodista Ambiental. Árboles singulares y bosques maduros de la Comunidad Valenciana. Relación de los más famosos. Los riesgos de la divulgación de los árboles monumentales.
19:00-19:30 h. José Plumed, Jardín Botánico de Valencia. Biodiversidad en árboles singulares y bosques viejos de la Red Natura 2000. La importancia del arbolado singular de la Red Natura 2000 en la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico.
19:30-20:00 h. Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa Clot d'En Simó. Olivos milenarios del Maestrazgo y oleoturismo. Historia y descripción del recurso. Importancia económica.
20:30-21:00 h. Turno de preguntas.
-----

No hay comentarios: