03 enero 2025

Palo de Brasil, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
El árbol que le dio nombre a un país


El Palo de Brasil (Caesalpinia echinata), es un árbol de la familia de las leguminosas que puede llegar hasta de 10 a 15 metros de altura, de crecimiento lento y corteza espinosa, cuya madera no flota en el agua. Este árbol, al que también se llama “Pernambuco” por su zona de origen, fue uno de los principales atractivos para los primeros europeos, que llegaron al territorio desde principios del siglo XVI.
     Entre los siglos XV y XVI, un árbol parecido al Palo de Brasil (pero de origen asiático, muy escaso y difícil de conseguir), proveía a la industria textil europea de un tinte rojo que se usaba para la producción de textiles, en especial de terciopelo, de alto valor y muy demandado durante el Renacimiento. Cuando hacia 1500 los portugueses llegaron a Brasil y descubrieron la enorme abundancia del Pau Brasil a lo largo de sus costas, se interesaron rápidamente en su explotación, más que en formar asentamientos humanos y afincarse en un territorio al que llamaron “costa del pau brasil”, por lo que muchos historiadores afirman que fue éste árbol el que dio origen al nombre del país. 

     La palabra “brasil” se supone derivada de brasa, y se llamaba así al palo por el color rojizo tanto de su madera, como de la resina que de ella se obtiene, la cual contiene una tintura roja llamada brasilina y que oxida a brazileína. Desde que lo localizaron, los portugueses iniciaron una explotación intensiva del pau-brasil, porque el tinte obtenido de la especie americana era de mejor calidad y mayor duración que el que se obtenía de la asiática y a su vez, la madera de especial dureza y resistencia del árbol se empezó a usar para la fabricación de muebles de alto valor e incluso para arcos de violín.

Fruto
     La resina rojiza del árbol se convirtió en el “oro rojo” que dio a las telas europeas un mayor valor, naciendo un comercio muy lucrativo para la corona portuguesa, que llevó a la tala indiscriminada de árboles que enviaban por barco a Portugal en cantidades cada vez mayores. Desde el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, países como Francia y Holanda habían quedado fuera del reparto del Nuevo Mundo, así que llegaron como corsarios, piratas y contrabandistas. Incluso un francés llegó a instalar en Río de Janeiro una colonia, llamada “Francia Antártica”, para buscar la explotación del árbol para su país, lo que hartó a los portugueses, que a partir de entonces decidieron entonces establecerse y reconquistar la población.
     La creciente demanda y la corta masiva en tan sólo un siglo, produjo una enorme deforestación y llevó al palo de Brasil al borde de la extinción y no fue hasta el siglo XIX, bajo el gobierno del Emperador Pedro II (su hija Isabel abolió la esclavitud y convirtió las camelias en las flores de la libertad en Brasil) cuando empezó un largo proceso de recuperación. Poco a poco, los brasileños se concienciaron de lo conveniente de preservar sus especies autóctonas, y en 1978 el palo de Brasil fue designado como el árbol nacional. El 22 de noviembre de 2020, se ha localizado un enorme ejemplar, en el sur del estado de Bahía, cuya localización de momento se mantiene en secreto y al que se le calculan unos 600 años. Una joya brasileña recogida en esta foto.

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31 diciembre 2024

MARIANA AMATO (Argentina, 1975) 

 

El pasado más remoto de un árbol

se oculta en su corazón,

y una enorme cáscara se acumula

sobre el misterio más sólido

e invisible de su centro.

El árbol no tiene olvido.

Giuseppe Penone (obra)
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28 diciembre 2024

Leyendas irlandesas

IRLANDA Y LOS ÁRBOLES DE LAS HADAS

Cuando viajes por Irlanda, es posible que veas un árbol de hadas. Generalmente un espino blanco o un fresno, es donde las hadas construyen sus hogares. Unos los verás nudosos y desgastados por los fuertes vientos o solitarios en un campo, intactos. Algunos las verás decorados con fichas o cintas como regalo para las hadas.
     Ciertamente es común que los agricultores trabajen alrededor de estos árboles, aunque puedan cultivar donde se encuentra el árbol. A menudo verás un campo perfectamente cultivado y, en el medio, un árbol de hadas intacto. Son pruebas de que un granjero no está dispuesto a arriesgar su suerte. Los enanos tienen muchas entradas al otro mundo como en los túmulos funerarios, bajo el agua y en la base de los árboles de hadas. Como puedes imaginar, estas puertas son extremadamente importantes para el movimiento de los enanos, por lo que están fuertemente protegidas por la magia.
     De hecho, nuestra cantera se encuentra en la ciudad de Lissoughter (del irlandés fuerte superior de las hadas), y tenemos nuestro propio árbol de hadas en la propiedad. Me dicen que a veces los lugareños pueden escuchar su música y su cantar por la noche; y los vecinos creen firmemente que las hadas son las guardianas del más fino mármol verde de Connemara.
     También hay muchas historias en Irlanda sobre obras carreteras que se retrasaron porque había árboles de hadas en el camino y los trabajadores se negaban a tocar el árbol. En la mayoría de las ocasiones, las carreteras han sido desviadas para evitar el árbol. En los tiempos modernos el árbol de la vida o árbol de las hadas ha llegado a representar fuerza, sabiduría y longevidad.
     Siempre han representado el vínculo entre el cielo y la tierra que conecta todas las formas de la creación. Un símbolo de conexión entre sí y el universo. El Árbol de la Vida es también un símbolo de conexión familiar. La familia puede adoptar muchas formas y, a menudo, tenemos conexiones de amistad igualmente fuertes.

Lo hemos leído aquí

Los árboles de hadas están protegidos por la magia fuerte. (Atelier Sommerland )    

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25 diciembre 2024

En Te Araroa, el pohutukawa más grande, New Zeland

EL POHUKUTAWA “TE WAHA”

Estructura tipica del Pohutukawa, Emily Place, Aukland

     El ábol Pohutukawa (Metrosideros excelsa) más grande y viejo del mundo se dice que es el llamado Te Waha o Rerekohu, Te Araroa 4087, 20 Moana Parade, New Zeland, North Island. Este monumental árbol, como todos los de su especie, tiene una base compuesta por numerosos troncos (casi nunca rectos), cuya base tiene 18 m de circunferencia, alcanza los 20.3m de altura y un diámetro de copa de 40.3m.
      Esta especie suele crecer hasta los 20 m de altura, con una copa extensa en forma de domo. Su habitat natural son las regiones costeras de la Isla del Norte de Nueva Zelanda, al norte de una línea que se extiende desde New Plymouth (39° S) a Gisborne (39° S).
     
Para los maoríes es un árbol sagrado, ya que crece en los acantilados de «Te Rerenga Wairua o Te Reinga», que significa «lugar de despegue de los espíritus» o donde los espíritus de los muertos abandonan esta tierra. La leyenda nos cuenta que el rojo de las flores proviene de la sangre del héroe mítico Tawhaki, que cayó del cielo para vengar la muerte de su padre y murió. En este cabo se dice que existe un árbol de 800 años de edad que se aferra a los acantilados y que protege la entrada a una cueva sagrada a través de la cual los espíritus pasan en su camino hacia el otro mundo. A partir de este punto los espíritus saltan y bajan por las raíces del árbol, descendiendo a los infiernos en su viaje de regreso.
      Los maoríes hacían algún uso de la madera de pohutukawa, principalmente para pequeños implementos, remos y mazos, ya que el desarrollo del árbol no permite grandes secciones rectilíneas. El pohutukawa florece de noviembre a enero con un pico en el medio del final de diciembre (el verano del hemisferio sur), con brillantes flores carmesí cubriendo el árbol, por lo que tiene el sobrenombre de árbol de Navidad de Nueva Zelanda.

Foto de 1965, Te Waha o Rerekohu, en Te Araroa

     Cuando los europeos llegaron por primera vez a Nueva Zelanda, encontraron que el pohutukawa se extendía desde el cabo Reinga hacia el sur hasta Poverty Bay y Urenui y en las orillas de los lagos de Rotorua. Actualmente se ha plantado en la mayor parte de Nueva Zelanda, principalmente en zonas cercanas al mar.
     Los primeros europeos utilizaron ampliamente el
pohutukawa para los segmentos curvos de las estructuras de los barcos, que hizo que se talaran las áreas adyacentes a los astilleros. La madera es difícil de trabajar en seco, por lo que se trabajaba en verde, lo que generaba problemas cuando se secaba (Clifton). Cuando se pudieron obtener longitudes rectas, se utilizó para pilotes, largueros, tablones de puentes, muelles y vigas de minería.
     Hoy en día es en la tradición y la nostalgia donde el pohutukawa desempeña el papel más importante en las vidas de los neozelandeses, ya que las imágenes del árbol aparecen en en fotografías, pinturas y tarjetas navideñas, obras de teatro, poemas e, incluso, en los títulos de las novelas de Mills & Boon (Project Crimson).  

     Burstall y Sale (1984) contienen registros de los pohutukawa mas grandes. Algunos de ellos se enumeran a continuación: (Diámetro del tronco - Altura - Diámetro de la copa)
  • Mangonui 3.24 - 18 - 36.5
  • Tiritiri Matangi 3.20 - 25 - 52
  • Isla Mayor 3,22 - 17,4 - 36,5
  • Te Araroa 6.46 - 20.3 - 40.3
  • Lower Hutt 2,40 - 14,6 - 15 [plantado ca. 1860]
  • New Plymouth 2,27 - 20,2 - 19,1 [plantado en 1874]
     La madera es de un intenso color marrón rojizo, pesada, compacta y de gran resistencia. Tiene fama de ser duradera y resistente al gusano marino teredo. Como ya se indicó es más fácil trabajar cuando está verde, aunque a menudo se encoge más tarde. (Clifton)
     El principal problema de la madera es que el hábito de crecimiento del árbol hace casi imposible obtener piezas largas y rectas. Si bien no parece haber datos publicados sobre las propiedades madereras de pohutukawa, sí existen detalles sobre "el rata del norte
" (Metrosideros robusta), que serían similares al pohutukawa.
 foto cenital de Te Waha
  • Densidad: 880 kg/m³ (500 kg/m³)
  • Contenido de humedad: 70% (130%)
  • Contracción tangencial de verde a 12% mc 6,9% (4,7%)
  • Contracción radial 3,8% (2,2%)
  • Módulo de ruptura 114 MPa (90Mpa))
  • Módulo de elasticidad 21,2 GPa (9 Gpa)
     Debido a sus propiedades de resistencia, densidad y supuesta durabilidad, existen buenas razones para considerar el cultivo del pohutukawa como árbol maderable. El inconveniente, por supuesto, es su aparente incapacidad para crecer como un árbol recto de un solo tronco. La evidencia anecdótica sugiere que existen pohutukawa rectos y de tallo único, aunque pueden ser híbridos con rata del norte (Metrosideros robusta). Hay indicios de que puede ser posible seleccionar árboles padre con las características requeridas de rectitud y crecimiento erguido y cultivar plántulas a partir de ellos, espaciados lo suficientemente cercanos como para estimular el crecimiento erguido.
Te Waha
Referencias:
Burstal SW y Sale EV 1984. Grandes árboles de Nueva Zelanda
Clifton NC 1990. Maderas de Nueva Zelanda
Pardy GF, Bergin DO y Kimberley MO 1992. Estudio de plantaciones de árboles nativos. VIE Boletín 175
Proyecto Crimson 1999 La biblioteca viviente. http://www.projectcrimson.org.nz/living_library.html
https://luzbel524.wordpress.com/2019/12/26/pohutukawa-el-arbol-sagrado-de-nueva-zelanda/
https://www.tanestrees.org.nz/site/assets/files/1067/newsletter_37.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=IB4NVZaBRpI
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22 diciembre 2024

En los jardines Fitzroy de Melbourne, Australia (The fairy tree)

OLA COHN (1892-1964)
El árbol de las hadas

Diversas criaturas que representan hadas, enanos, gnomos, burros y una variedad de animales y aves australianos, trepan por el tronco de un antiguo Red Gum, un árbol que deleita a nuestro niño interior. Parece que se hubieran escapado de las páginas de un libro de cuentos y hubieran aterrizado sobre la corteza áspera y nudosa un viejo y seco tronco. Este caprichoso tronco del árbol es obra de Ola Cohn, escultora y autora de libros para niños.
     Ola Cohn nació en Bendigo en 1892 y estudió en el Swinburne Technical College de Melbourne, antes de ganar una beca para estudiar con el escultor Henry Moore en el Royal College of Art de Londres. Cohn expuso ampliamente en Europa, especialmente en Inglaterra, antes de regresar a Australia en 1930, donde estableció su estudio en Collins Street en Melbourne.
     Inspirándose en el Elfin Oak de Ivor Innes, ubicado en Kensington Gardens, Londres, de 1931 de 1934 talló
su colección de criaturas en el tocón de un árbol seco del Jardín Fitzroy, para celebrar el centenario del Estado de Victoria. Sufrió y superó las incomodidades de las condiciones climáticas, las picaduras de mosquitos y abejas –el viejo árbol era su hogar– y repetidos actos de vandalismo en la obra. Una vez terminada, en mayo de 1934, el árbol fue regalado a los niños de la ciudad. Cohn dijo que talló el árbol "principalmente para las hadas y para aquellos que creen en ellas. Porque entenderán lo necesario que es tener un santuario de hadas, un lugar que sea sagrado y seguro como debe ser un hogar para todas las criaturas vivientes". 


     Posteriormente este trabajo sobre el árbol le inspiró su libro The Fairies' Tree. Para realizar el "Árbol de las Hadas", Cohn se inspiró en The Elfin Oak de Ivor Innes, ubicado en Kensington Gardens, Londres.
     En 1977 el tronco fue extraído de la tierra para realizarle un tratamiento químico, eliminarle la madera podrida y asentarlo sobre una base de hormigón. Cerca del árbol puedes ver el pueblo Tudor en miniatura y visitar el Captain Cook's Cottage. Hoy en día el tronco sigue recibiendo periódicos tratamientos de conservación.
     El talento y las habilidades de Cohn fueron reconocidos con un OBE (Excelentísima Orden del Imperio Británico), que le fue otorgado en 1965 por "servicios prestados al servicio del arte", especialmente escultura.

Información:
Aquí podéis ver infinidad de fotos del tronco y su hadas...
https://citycollection.melbourne.vic.gov.au/fairies-tree/
https://www.london-walking-tours.co.uk/secret-london/elfin-oak.htm
Fotos del autor del blog

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