28 julio 2025

De... Fotos Antiguas de Mallorca - FAM
Olivera de Cort, Palma de Mallorca

4 de mayo de 1989, foto reportero Torrelló

Muchos visitantes, turistas y hasta puede que algún otro mallorquín cree que el olivo centenario que se encuentra en la Plaza de Cort, nació y creció allí mismo. Lo cierto es que no, aunque lleva ahí más de 30 años, por eso posiblemente figure en la memoria "de siempre" de los más jóvenes.
      Fue una donación del empresario Jaume Batle a la ciudad. Se trasplantó el 4 de mayo de 1989 y procedía de la finca de Pedruixella Petit, de Pollença. El árbol está catalogado como ejemplar singular desde el año 2003 y se estima su edad entre 500 y 600 años. Tiene una altura de seis metros y un tronco de siete metros de perímetro, con cuatro ramas primarias. La copa tiene un diámetro de más de siete metros.

Jaume Batle junto al olivo y la valla protectora
      Y si al principio arraigó con fuerza y hasta resistió los ataques de la cochinilla del olivo, lo que casi acaba con él es el vandalismo de los últimos años por parte de los niños (y no tan niños) de los turistas que nos visitan y otros especímenes no tan púberes pero igual de descerebrados que se encaramaban en sus ramas como émulos de la Chita de Tarzán. Desde hace algún tiempo está cercado con varillas y cuerdas que intentan evitar que se entre en el parterre del olivo.
      En los comentarios os dejo una foto en la que vemos media docena de niños encaramados al árbol postulándose para caerse del mismo y abrirse la cabeza bajo la (des)atenta mirada de sus progenitores a los que les debía parecer algo muy normal el hecho, pero seguro que en sus países de origen no se les ocurriría ni por asomo repetir.

-----