miércoles, 22 de mayo de 2013


LA MORRUDA
Olivo de Segorbe - Castellón


Este es el ejemplo del buen hacer de cientos de agricultores que se fueron pasando el testigo de generación en generación, para que esta olivera de 1500 años la podamos contemplar en nuestros días.

Estamos en la comarca del Alto Palancia, Segorbe, Castellón, en la Sierra La Calderona. Tendremos que recorrer 8,5 km desde Geldo hasta la Masía Ferrer -casa rural-, por el estrecho camino asfaltado a Cabrera. No tiene pérdida si seguimos continuamente el camino principal. Es un perfecto recorrido, con 120 metros de desnivel, para hacerlo en bici. También se puede llegar a la misma olivera en coche. Podemos convinar esta salida con el recorrido de las masías, como nos indica un cartel situado junto a La Morruda.

El trayecto está jalonado de escombreras/canteras ya en desuso, pasaremos junto a dos lagunas "La Rosa" y "El Portillo"y pinares y olivares serán nuestros compañeros.



En 2008, La Morruda fue reconocida como el mejor olivo monumental de España por la Asociación Española de Municipios del Olivo. Es excelente el estado de conservación y de extraordinaria belleza. El nombre de "Morruda" le viene de la variedad de oliva que se cultiva en la zona.
Datos: Perímetro de 6,5 metros, altura 5m, copa de 12m, edad 1500 años, altitud 420 m, 
Coordenadas: N 39º 46' 12 " - W 0º 27' 35"



-----

No hay comentarios: