martes, 14 de mayo de 2013


El Tejo/Teix del Mas de la Belladona
Ares del Maestre - Alt Maestrat - Castellón

Esta es una salida muy propicia para hacerla en bici. Andando se tarda unas cuatro horas (+/- 18 km), ida y vuelta. Aunque es largo el camino no tiene pérdida, el tejo es fácil de encontrar.

Localización: Estamos en la provincia de Castellón, debemos tomar la carretera CV-15,  que comunica la Vall d'Alba con Ares del Maestre. En el km 41,2 hay un pequeño aparcamiento junto a una casa. Antes de la crisis aquí se controlaba a las personas que iban al Barranc dels Horts. En este barranco podremos visitar el "Roure Pare"(N 40º 24' 3"- W 0º 5' 5,5"). Se encuentra a 200
"Roure Pare"
metros de este abrevadero, tomando la senda que sale a la derecha.
La finca es propiedad de Bancaixa, que la adquirió hace una quincena de años. El trabajo de repoblación y limpieza ha sido encomiable.

El ancho camino nos llevará directamente al Mas de la Belladona, no debemos desviarnos del camino principal, unas veces es de tierra otras de cemento. Atravesaremos dos cancelas. Desde la segunda, a nuestra izquierda, ya se puede ver el mas de la Belladona. Continuamos.

Balsa de la Belladona

Vista desde la segunda puerta
Roble con verrugas
















Debajo el tejo, al fondo el Mas de Belluga

En el levante los muros de piedra seca -sin argamasa- son muy utilizados. Poco antes de llegar a la balsa hay un muro especialmente bien hecho, detrás, en plena soledad, hay un roble con grandes verrugas.
Al llegar a la última curva encarando el Mas, abandonaremos el camino, nos dirigiremos a la derecha hasta encontrar la balsa. Debemos pasar, haciendo equilibrio, al prado del otro lado. Seguimos hacia el muro de piedra que tiene un pequeño hueco, lo atravesamos y seguimos el muro de la derecha hasta llegar al cortado, debajo del cual está el tejo. Desde este prado ya se puede ver el Mas de Belluga, encaramado en una colina.

Datos: Perímetro 2,4metros, altura 10,5metros, edad unos 1000años, altitud 900metros
Coordenadas: N 40º 25' 57" - W 0º 3' 57"

----- 

No hay comentarios: