lunes, 8 de octubre de 2012

LA PALMA DE CERA DEL QUINDÍO Colombia

"La palmera de los records"


La más alta del mundo -60m-, la que crece a mayor altitud -3000m-, una de las más longevas -200 a 350 años-.

Datos: Revista Credencial de Historia, nº 139, Bogotá, 2001

El Valle del Cocora, que se extiende desde Salento hacia Los Nevados, recibe cada año a miles de visitantes animados por la belleza de este paraje andino. En la parte baja, las palmeras -todas maduras- están diseminadas en medio de prados pero al irnos internado en el bosque húmedo las encontramos, con diferentes tamaños, diseminadas entre la vegetación. En los prados el ganado impide el crecimiento de nuevas palmeras ya que se aprovecha tanto de los frutos como de los nuevos plantones.

Nombre científico: Ceroxylon quindiuense

Nombre común: Palma de Cera del Quindío. Es el árbol nacional de Colombia, ley del 16 de Septiembre de 1985. Armando Dugang en 1949 ya la propuso como símbolo patrio al comité organizador del Tercer Congreso Suramericano de Botánica.

Descripción: - Tallo grisáceo con oscuros anillos asimétricos, recuerdo de las hojas. Crece regular y muy recto, alcanzando los 60 metros.
- Las pinnadas hojas alcanzan, en los especímenes jóvenes (casi sin tronco), hasta los 10 m., progresivamente se van acortando hasta los dos-tres metros de los especímenes maduros.
- Los frutos -rojo brillante en estado maduro- crecen en grandes racimos de 30-40 kg, tardando 10 meses en madurar.

Hábitat: Crece en las estribaciones occidentales de los Andes, entre los 2.500 y 3.000m, con un promedio de lluvias de 1800 mm/año y suelos arenosos de alta acidez.


Aprovechamiento: La capa de cera recubre su tronco grisáceo se ha extraído mediante raspado. Éste se efectuaba talando la palmera o bien encarmándose a ella.
El tronco se ha utlilizado para hacer cercas en las propiedades, para confección de puentes peatonales rurales, conducción de agua (mediante vaciado del mismo) y la construcción de casas.
La palma: En la celebración del Domingo de Ramos esta palma forma parte de los ritos católicos.
Frutos: Con el fruto se alimenta al ganado. Es el alimento del loro orejiamarillo.

Peligros:
-La conversión del bosque húmedo en pastizales está dando lugar a su desaparición en este medio, ya que, aunque perviven los especímenes adultos, no tienen regeneración pues el ganado impide su progresiva sustitución.
-Diversos colectivos han indicado que hay que sustituir la palma por "otro elemento" en las celebraciones católicas del Domingo de Ramos, pues, si no, el "vía crucis" será para la palmera de cera.
- La desaparición de esta palmera llevará consigo la desaparición del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ya que es su único hábitat (alimento, nidificación, dormidero,...)

Otras palmeras en peligro: Ceroxylon alpinum y Ceroxylon sasaimae


Esta estampa del valle del Cocora en unos años no podrá verse. No hay plantas jóvenes en los prados, todas las palmeras tienen una considerable edad. Si no se toman medidas el alma de estos pastizales habrá desaparecido con el deceso de las palmeras. 
Figura misteriosa de las palmeras entre la niebla... 

----- 

No hay comentarios: