viernes, 19 de abril de 2024

El cine y el árbol (1)

ELLEN MCHALE, desde los jardines de Kew
Cinco magníficos árboles en el cine

El sauce boxeador (Harry Potter)

Este sauce mágico, que aparece tanto en los libros de Harry Potter de J.K Rowling como en las películas de Harry Potter, crece en los terrenos del colegio Hogwarts de brujería y hechicería. Famoso por sus tendencias violentas, el sauce mueve sus ramas ante todo lo que toca. Sus extremidades se representan como brazos que golpean a las personas que se acercan demasiado.
     El árbol aparece por primera vez en Harry Potter y la Cámara Secreta, donde ataca a Harry y Ron cuando chocan contra el árbol en un coche volador.
     En la vida real los sauces están lejos de ser violentos y, a menudo, simbolizan la tristeza. En poesía, los sauces a menudo se relacionan con el dolor, como en Hamlet de Shakespeare, donde Ofelia se ahoga cerca de un sauce. 


-----

Treebeard (El Señor de los Anillos)

La obra más famosa de J. R. R Tolkein, El Señor de los Anillos, está ambientada en el mundo ficticio de la Tierra Media, el hogar de todo tipo de criaturas extrañas y maravillosas, incluidos hobbits, elfos, enanos y magos. El personaje de Treebeard es un ent, una antigua criatura parecida a un árbol que protege los bosques de la Tierra Media de las fuerzas del mal.
     Treebeard está representado como una criatura vieja, sabia y conocedora a la que le gusta tomarse su tiempo. Los ents pueden caminar, hablar y mover sus extremidades como si fueran brazos y piernas, y se los describe como muy fuertes. Se cree que Treebeard está inspirado en un roble o un haya, que son árboles muy longevos y resistentes.


 -----

El baobab, el árbol de la vida (El Rey León)

El Rey León, que se hizo famoso gracias a la animación de Disney de 1994, es un cuento infantil clásico muy querido y que cuenta la historia de un joven león llamado Simba. Rafiki, que es un mandril (un babuino grande), es un personaje espiritual y sabio que guía al joven león.
     Vemos proyectada la imagen de Simba en el tronco de su casa en el árbol, que se convierte en un símbolo recurrente en la película. El árbol de Rafiki es un baobab (Adasonia za). Los baobabs son árboles longevos que crecen en el continente africano, incluida Madagascar, y también en Australia.
     Se han adaptado bien a ambientes secos. Se comportan como suculentas gigantes y hasta el 80% de su tronco está formado por agua. Los baobabs tienen una vida muy larga, se estima que hay especímenes que tienen la asombrosa edad de 2.000 años. Cada parte del árbol baobab es útil para los humanos. La corteza del árbol es suave y fibrosa y se utiliza para fabricar cuerdas y telas. La fruta baobab es conocida por sus beneficios para la salud, con altos niveles de calcio y vitamina C. Las hojas se pueden cocinar y comer, y las semillas se utilizan para hacer tinta.
     El tronco del baobab se vuelve hueco a medida que crece y almacena litros de agua, que se utiliza como depósisto de agua para humanos y animales en las estaciones secas. Por eso a los baobabs también se les conoce como el árbol de la vida. Los troncos huecos de baobab se han utilizado como prisiones, graneros y viviendas. En Sudáfrica, un baobab de 47 metros de ancho incluso se transformó en un bar. Este baobab murió en 2017.
     Se puede ver un baobab sin salir de Londres. Este baobab vive en el Invernadero Princesa de Gales y crece con tanta fuerza que es esencial podarlo anualmente para evitar que crezca fuera del techo.


-----

La Abuela-Sauce (Pocahontas)

      Este conocido musical animado está basado libremente en la vida de una mujer nativa americana, Pocahontas. La abuela es un sauce parlante, la consejera de Pochantas. Representada como vieja sabia que tiene un carácter amable y que orienta a Pocahontas.
     Al crecer junto al agua, las ramas de Grandmother Willow están llenas de revoloteadores pájaros y búhos.
     Los sauces pertenecen al género Salix y hay alrededor de 400 especies. Son los favoritos de la vida silvestre, ya que a los pájaros les gusta anidar en las ramas y los amentos de los sauces son una fuente de néctar para las abejas. El sauce blanco (Salix alba) es uno de los sauces más conocidos, con ramas amplias y hojas delgadas.
     Comúnmente conocidos como "sauces llorones", a menudo se encuentran cerca de ríos y lagos donde sus hojas se sumergen en el agua. 

-----
Los Manzanos (El Mago de Oz)

     Este querido musical estadounidense es famoso por la extraña y maravillosa Tierra de Oz. El personaje central, Dorothy, es transportada al mundo místico después de quedar inconsciente durante un tornado. Desde enanos hasta espantapájaros que hablan y árboles que se mueven, conoce una gran cantidad de criaturas en su aventura.
     En el paseo de Dorothy por el camino de ladrillos amarillos, se asusta cuando va a recoger manzanas de los árboles. Los árboles se oponen en voz alta a que los recojan y comienzan a arrojarle sus manzanas.
     Las manzanas (Malus x domestica) son una de las frutas favoritas de Gran Bretaña. Se comen como aperitivo, se cocinan en pudines, se usan para hacer sidra y son un ingrediente básico de todos los días.
     A pesar de esta tradición, las manzanas no son originarias de nuestras costas. Los manzanos proceden originalmente de Asia Central. El ancestro silvestre de la manzana domesticada, Malus sieversii, todavía se puede encontrar creciendo allí hoy en día.
     Las manzanas se extendieron por todo el mundo en la época antigua, y los romanos comenzaron a cultivarlas co0nsiguiendo diferentes gustos y tamaños. En el siglo XVII, las manzanas eran extremadamente populares en Gran Bretaña. Los colonos europeos se llevaron manzanas y pepitas cuando navegaron a Canadá, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
     Los manzanos son muy importantes para la vida silvestre. A los pájaros, como los mirlos, les gusta hacer sus nidos en ellos y los zorzales comen la fruta cuando cae al suelo. Los manzanos dependen de las abejas y otros insectos para la polinización, y las flores proporcionan un néctar importante.

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario